30 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Excélsior, pág. dinero5, Alicia Salgado. DE FONDOS A FONDO

La Secretaría General de ASSA, en juego. Se calientan los motores para el proceso de renovación de cargos dentro de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), pues los sobrecargos de las tres aerolíneas donde tiene titularidad la Asociación, que encabeza Ricardo del Valle, (Mexicana, Aeroméxico y Aeromar) tienen agendas d
istintas.

Los de Mexicana, y particularmente los jubilados, están molestos con Del Valle, porque la reestructuración o quiebra de la empresa en el juzgado de Edith Alarcón no garantiza el pago de las pensiones de la aerolínea en Concurso Mercantil, que los tiene en situación precaria.

En Aeroméxico, el tema ha sido la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que perdió ASSA frente a la empresa. Primero con la amenaza de huelga, después con el contrato B que buscaba reducir los costos laborales, y finalmente con el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En Aeromar se vive un problema de clima laboral derivado de diversas interpretaciones con el contrato colectivo entre la empresa y sus empleados; tema que los abogados de la ASSA no ha podido resolver.

El candidato de oposición en estas elecciones es Omar Israel del Castillo, quien ha sido uno de los principales críticos de la gestión actual y su falta de resultados. En el fondo, la falta de acuerdos con las empresas aéreas es un problema sistémico que no ha podido ser resuelto ni por el sindicato, pero tampoco por las aerolíneas al menos en los últimos diez años.