Los intereses de Banorte en Mexicana
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LOS INTERESES DE BANORTE EN MEXICANA
De concretarse la quiebra de Mexicana de Aviación antes de que concluya este año, José Gerardo Badín Cherit
pasará a la historia como el conciliador que en tres años no logró
acuerdos que permitieran a la aerolínea reestructurar sus finanzas para
regresar al mercado mexicano de la aviación comercial.
Mientras tanto y como estaba previsto, ayer se celebró la audiencia convocada por las autoridades judiciales a cargo de Edith Alarcón
para que los acreedores de Mexicana llegaran a un acuerdo sobre el
destino de la base de mantenimiento (MRO) pero sobre todo respecto al
instrumento jurídico que les permitiría intercambiar la deuda de
Mexicana por participación en esa empresa que sigue facturando. Así,
Tenedora K se quedaría con el resto de los activos pero, sobre todo con
las rutas de la aerolínea.
Banorte capitalizaría al menos 900 millones de pesos con lo que se
convertiría prácticamente en el dueño esta empresa clave de la
aerolínea. Por su parte Bancomext no podría capitalizar porque la deuda
que Mexicana mantenía con ese banco de desarrollo (al menos 778 millones
de pesos) habría sido liquidada por un fideicomiso de Nafin: el de
Contragarantía para el Financiamiento Empresarial y por el cual mantiene
aviones en prenda. Ante el Juzgado, los abogados de los trabajadores
ya hicieron notar lo que consideran una clara irregularidad porque no ha
sido Nafin sino Bancomext el que reclama la capitalización de pasivos.
¿Conflictos de interés?
La participación de Banorte en la capitalización de Mexicana ha
levantado la sospecha por parte de los trabajadores respecto al interés
de fortalecer a Interjet, que dirige Miguel Alemán Magnani, quien participa en el Consejo de Administración de la institución crediticia.
A diferencia de lo que ha ocurrido en el ámbito internacional con
casos como los de Delta Airlines, Continental Airlines, US Airways,
Northwest o Frontier Airlines que lograron -a través del Capítulo 11 de
la legendaria Ley de Quiebras de ese país- recuperar la viabilidad de
sus finanzas, en el caso de Mexicana de Aviación se cumplirán tres años
al amparo de una Ley de Concursos Mercantiles que establecía sólo un año
para llegar a una acuerdo con los deudores pero que, gracias a recursos
y excepciones en la aplicación de la legislación, extendió
inexplicablemente los plazos.
El expediente 660/2010 en el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil,
incluye la información financiera, contable y judicial del proceso de
concurso mercantil de la base de mantenimiento de la aerolínea: Mexicana
MRO. Para este proceso, Jorge Gastélum Miranda ya designó como apoderados de Tenedora K, Nuevo Grupo Aeronáutico, Aeropuertos y Terrenos así como de MRO a los abogados José Ángel Ordoñez de la Vega, Mauricio Zarza Cerecer y María Teresa Llantada Voigt. Son estos litigantes quienes no sólo negocian con el Grupo Financiero Banorte, representado por Jorge Sepúlveda de García Jimeno y con el Bancomext que dirige Enrique de la Madrid; sino también con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El interventor del proceso Fernando Pérez Correa es el
encargado de reunir la información de las negociaciones que el equipo de
Gastélum debe presentar a los acreedores quienes todavía tienen muchas
dudas de aceptar la capitalización de sus deudas.