17 octubre 2013

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Busca diseñar plan para salvar a Mexicana MRO
17 de Octubre de 2013 • 07:10hs  •  actualizado 07:55hs

Foto: Archivo.


Los principales acreedores y los administradores de MRO, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el conciliador José Gerardo Badín, así como el abogado Jorge Gastélum, representante de la dueña de las acciones de la matriz Nuevo Grupo Aeronáutico, se reunieron con la jueza federal Edith Alarcón y acordaron que el 29 de octubre le presentarán los avances de las mesas de trabajo


Ciudad de México.- Los actores involucrados en el concurso mercantil de la base de mantenimiento Mexicana MRO acordaron realizar mesas de trabajo para diseñar un plan de rescate de esta empresa, única filial de Mexicana de Aviación que se mantiene activa y tiene alrededor de mil 400 empleados.

Los principales acreedores y los administradores de MRO, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el conciliador José Gerardo Badín, así como el abogado Jorge Gastélum, representante de la dueña de las acciones de la matriz Nuevo Grupo Aeronáutico, se reunieron con la jueza federal Edith Alarcón y acordaron que el 29 de octubre le presentarán los avances de las mesas de trabajo.

La semana pasada, Alarcón otorgó una prórroga de 90 días en el periodo de conciliación del concurso de MRO, pero aclaró que a más tardar en 30 días quería tener a la vista una propuesta de convenio.

"Una vez que la suscrita jueza puntualizó a los comparecientes la importancia que tiene la concursada Mexicana MRO dentro del ámbito de la aviación civil mexicana, cada uno de los comparecientes hizo uso de la palabra, expresando su posición frente a las posibles soluciones en el presente concurso mercantil, concluyendo así que ante el desconocimiento de la situación jurídica, laboral, financiera y administrativa completa y actual de la comerciante, es menester que den inicio a mesas de trabajo, orientadas a dilucidar las anteriores circunstancias", detalló la jueza en un acuerdo publicado hoy.

"A partir de ello, se verá si es posible diseñar un vehículo o instrumento para solucionar el problema concursal de la comerciante", agregó.

MRO era solvente cuando Mexicana cesó operaciones en agosto de 2010, pero está en situación de concurso porque es obligada solidaria de las principales deudas bancarias de la aerolínea y carece de activos suficientes para pagarlas.

El acuerdo no detalla qué pasará con Mexicana de Aviación y sus filiales, Link y Click.

En esos casos, los plazos para la conciliación en el concurso mercantil ya están agotados, pero la jueza no ha dictado la quiebra de las empresas, que carecen de un inversionista para hacer viable la propuesta de convenio presentada por Badín.