SCT no se compromete a mantener concesiones y entregarlas
Trabajadores de Mexicana buscan la
quiebra negociada, dice abogado
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 25
Viernes 28 de junio de 2013, p. 25
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) no se ha comprometido a mantener las concesiones de Mexicana de
Aviación y entregarlas a los trabajadores;
eso es justo lo que estamos buscando para que, al tener esa certeza y el certificado de operador aéreo, entonces vayamos a una quiebra negociada, aseguró el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
El representante detalló que hasta el momento lo que la SCT ha
ofrecido es hacer una evaluación de las rutas de Mexicana, que a casi
tres años de su salida del mercado no se han logrado cubrir, sobre todo
en el llamado mercado
étnico, lo cual tendrá una severa repercusión si se sella la frontera entre México y Estados Unidos como resultado de la reforma migratoria, pues
serían millones de mexicanos los que no podrían regresar al país.
El abogado explicó que los dirigentes de los tres sindicatos de
Mexicana le propusieron al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz
Esparza, que se comprometa por escrito a mantener las concesiones de las
tres aerolíneas, que apruebe la entrega del certificado de operador
aéreo, cuyo trámite ellos ya iniciaron, y que se garantice la unidad de
los bienes de Mexicana y su traslado a los trabajadores.
Entonces la SCT, el conciliador Gerardo Badín, o el ministerio
público pueden solicitar la quiebra y entonces serían los empleados
quienes buscarían un inversionista o integrarían una cooperativa para
reactivar la empresa con dinero obtenido mediante créditos, en los que
queden como garantías los activos como el taller de mantenimiento MRO.
Puntualizó que el escenario de la quiebra está considerado
sólo bajo esas circunstancias, que sea una salida negociada y que
proteja los intereses de los trabajadores. Sin embargo, aclaró que hasta
el momento hay dos grupos de inversionistas interesados y que están
tratando de demostrar ante el juzgado decimoprimero de distrito en
materia civil que tienen los 100 millones de dólares básicos para
reactivar a Mexicana.
Destacó que los secretarios generales de los sindicatos de pilotos,
sobrecargos y trabajadores de tierra insistieron ante Ruiz Esparza, en
una reunión del miércoles pasado, que si el gobierno federal ejerciera
acción penal en contra de Gastón Azcárraga, gran parte de las deudas de
Mexicana quedarían saldadas. Sin embargo, de cuatro denuncias
relacionadas con este caso sólo camina una y no involucra al empresario
como miembro del consejo de administración de Nuevo Grupo Aeronáutico,
sino que está dirigida a los encargados de llevar la administración de
Mexicana de Aviación, a quienes se responsabiliza de evasión de los
impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y tarifa por uso
aeroportuario (TUA).
Las otras tres denuncias en las que sí se responsabiliza a Gastón
Azcárraga, funcionarios públicos y a otros miembros del consejo de
administración de Nuevo Grupo Aeronáutico no muestran avances, por lo
que la posibilidad de que se finquen responsabilidades en contra de
ellos es lejana, dijo el abogado.