28 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Avanza la quiebra El Vie, 28 de Junio de 2013, 01:49 am, por David Páramo
Si alguno de los líderes sindicales de Mexicana de Aviación (Miguel Ángel Yúdico, Carlos Morineau y Ricardo del Valle) esperaban un mensaje diferente del gobierno, o pecan de ingenuos o son francamente tontos.
Es obvio que el secretario de Comunicaciones y Transportes les diría que en el marco de sus atribuciones, el gobierno buscaría la manera de apoyar a los trabajadores. Creían, acaso, que Gerardo Ruiz Esparza les diría que tiene instrucciones del presidente de la República de dañarlos. Creer eso es tan absurdo como creer, como suponen algunos, que el gobierno rescatará a la línea aérea. Quien diga eso o es francamente lerdo o es un mentiroso compulsivo.
Hay temas de fondo que no tienen solución. No sólo está el hecho de que la empresa no tiene activos reales, pues el nombre es propiedad del grupo de Gastón Azcárraga (a quien poco le faltó para llevarse hasta los cacahuates) y la base de mantenimiento MRO tampoco es activo de la empresa. Que los pasivos laborales son monumentalmente elevados y que hacen inviable la entrada de cualquier inversionista. De ahí que ningún inversionista serio se haya acercado salvo, muy al principio, un grupo de inversionistas vinculado a IXE que decidió no seguir adelante cuando tuvo contacto con los números.
Fideicomisos
Uno de los temas que hasta el momento no han sido muy seguidos son los fideicomisos de garantía. Uno que está constituido en HSBC a favor de Banorte y otro en Nafin a favor de Bancomext.
Estos fideicomisos se crearon para respaldar las deudas que se tenían por la venta de boletos con tarjetas de crédito y de las agencias de viajes. Ambos fideicomisos funcionaron hasta el día en que la línea aérea dejó de operar.
Como le hemos informado en esta columna, la institución dirigida por Alejandro Valenzuela ronda los 480 millones de pesos y unos 80 millones de pesos en Bancomext.
Ambas instituciones ya tomaron acciones jurídicas para quedarse con estos fondos y los fideicomisos se encuentran total y absolutamente vacíos. Es importante destacar que una parte muy importante de los recursos en estos fideicomisos son impuestos como IVA o derechos como el TUA, los cuales se integran en el precio del boleto y deben ser enterados al SAT. Hecho que no ha ocurrido hasta el momento.
Este asunto está por estallar como un fuerte escándalo legal, puesto que algunas agencias de viajes y otros acreedores consideran que HSBC y Nafin fueron omisos en proteger estos fondos y plantean iniciar una serie de acciones legales en su contra.
De hecho, algunos apuntan sus baterías hacia una serie de acciones legales que implicarían no sólo a los dos bancos de fomento sino a las dos instituciones de crédito. Lo cierto es que algunos acreedores consideran que los bancos actuaron de mala manera en contra del patrimonio de lo
que será el proceso de quiebra.

Sea como sea, la realidad es que todo lo que tiene que ver con Mexicana de Aviación tiene un olor cada día peor