Volaris, en plan de vuelo hacia América Latina
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Una selección de El Economista
- Apuntan al menos a cuatro países
La proyección es impulsada por la oferta pública de acciones que busca en México y Estados Unidos
De las aerolíneas nacionales, sólo Aeroméxico tiene operaciones actualmente en esos destinos y el próximo mes Interjet iniciará vuelos a Bogotá.
Para Juan Rodríguez, consultor independiente de aviación, el anuncio de la semana pasada tiene el claro objetivo de tomar posiciones internacionales ante una eventual declaratoria de quiebra en Mexicana de Aviación.
“Hay mucha oportunidad en su interés de hacerse una aerolínea pública. Tienen un pedido de más de 40 aviones para impulsar sus planes de expansión y la posibilidad de tomar rutas extranjeras que podrían quedarse sin derechos, aunque sus competidores también se alistan”, dijo.
En el caso de EU, Volaris precisa que desde finales del 2010 comenzó a operar 15 rutas “que, previo a la interrupción de sus operaciones, habían sido operadas principalmente por Mexicana”, aunque no dice cuántas son prestadas sin derecho en caso de que sean reasignadas conforme los convenios bilaterales.
Sus fortalezas
Al 31 de marzo pasado, la aerolínea operaba 43 aviones Airbus, cuya edad promedio es de 4.1 años; se ubica como la flota más joven de la industria nacional. Dicha situación les permite dar un mayor uso a las mismas, 12.4 horas por día (el resto de las empresas promedia 8.5 horas). Además, cuentan con una amplia oferta de vuelos nocturnos, “lo cual atrae a nuestros clientes nacionales e internacionales que quieren ahorrar en gastos de hospedaje”.
LA CIFRA
Creció 15 % el turismo desde Argentina, Colombia y Brasil en el primer trimestre a tasa anual.
Alejandro de la Rosa
alejandro.delarosa@eleconomista.mx
El Economista