28 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Busca Aeroméxico más reducciones de ASSA
Alan Miranda
foto
Los sobrecargos redujeron sus peticiones esta mañana, pero Aeroméxico consideró insuficiente esta disminución. Foto: Archivo
Cd. de México, México (28 mayo 2013).- Aeroméxico consideró insuficiente la reducción de las demandas salariales de los sobrecargos anunciada esta mañana por el líder de su sindicato, a menos que éste acceda a crear una segunda categoría de trabajadores con salarios y prestaciones inferiores a las de los actuales.

"Una posición que es clara desde el principio en Aeroméxico es que se tienen que generar ahorros y disminuir costos, tal como se ha hecho en el caso de los pilotos y del personal de tierra", explicaron fuentes de la empresa.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), anunció una nueva propuesta, que consiste en reducir de 10 a 5 por ciento su demanda de incremento salarial directo a tabulador, además de un aumento de 3 por ciento en prestaciones.

Sin embargo, dijo que su organización no está dispuesta a aceptar que los nuevos sobrecargos, contratados en los próximos años, tengan de manera permanente condiciones laborales inferiores a los que laboran hoy en la empresa. Actualmente existe la categoría de sobrecargo inicial, pero ésta dura sólo tres años.

La empresa aseguró que sólo hay dos opciones. La primera, que propuso a ASSA desde el año pasado, consiste en respetar las condiciones laborales de los auxiliares de vuelo actuales a cambio de una reducción permanente de salario y prestaciones de entre 40 y 60 por ciento para los sobrecargos contratados en el futuro.

La segunda es la contenida en el conflicto colectivo de naturaleza económica, que pretende reducir a la mitad los beneficios de todos los sobrecargos, incluso los de mayor antigüedad.

Aeroméxico detalló que la creación de un contrato B para los nuevos pilotos en 2010 disminuyó su costo para la empresa en 30 por ciento respecto a los anteriores, mientras que la renegociación del contrato de los trabajadores de tierra redujo sus beneficios a la mitad, aunque en este caso el efecto fue para toda la planta.

La reducción propuesta para los nuevos sobrecargos forma parte de una estrategia que da viabilidad a la empresa para la próxima década.