La SCT de Gerardo Ruiz Esparza no tuvo reunión ayer con
empresa y sindicatos para comunicar que “no habrá requisa”, en caso de que
Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, y dirige Andrés
Conesa, no alcance un acuerdo con el Sindicato de Sobrecargos (ASSA)
de Ricardo del Valle, pero todos lo saben ya.
La Secretaría del Trabajo de Alfonso Navarrete Prida y en
especial la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, saben que las partes
están “reacias” a ceder, y nadie quiere una huelga ni ellos ni el gobierno, por
lo que la mediación –entiendo– hará un esfuerzo para que la negociación borde
sobre compromisos de productividad.
También ASSA pudiera extender la fecha del emplazamiento, pero no les
conviene mucho porque el dictamen de los peritos que están evaluando el
conflicto colectivo de naturaleza económica interpuesto por la empresa podría
estar listo el jueves próximo, pero faltaría el laudo y la fecha máxima para
emitirlo es el 7 de junio.
Así, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el doble proceso que
vigila de cerca el secretario de Acuerdos y Asuntos Colectivos de la JFCA,
Guillermo Eduardo Roca Santoscoy, sabe que el análisis deberá
ser muy cuidadoso.
De hecho, los especialistas no sólo consideran la información que ha
presentado Aeroméxico, sino también el contenido de la “Propuesta de ASSA para
la revisión del CCT celebrado con Aerovías, para el periodo 2013”, y déjeme
contarle que se fueron para atrás al constatar que solicitan en su segunda
propuesta un aumento impresionante de pases y descuentos para uso de transporte
aéreo a sobrecargos, pero sobre todo, que piden en la revisión de la cláusula
49, que la obligación no se considere prestación o sueldo (como si no costara),
y que se “conserven todos los pases a que tienen derecho como activos, para
retirados o pensionados tras 23 años de servicio, y en caso de fallecimiento del
cónyuge o concubino(a) e hijos, el pase se conservará y podrá ser transferible
para uso
de quien se encuentre vivo”.
de quien se encuentre vivo”.
O sea, herencia a perpetuidad… ¡Escándalo!, digno de la Sonora Dinamita. Le
comento. El impacto está siendo revisado, incluyendo un análisis socioeconómico
de los sobre cargos en comparación con los de otras aerolíneas y, comparando los
acuerdos alcanzados para aumentar la productividad con pilotos y personal de
tierra.
Considere que ayer, el presidente Enrique Peña instaló el
Comité de Productividad; y comentó algo que la OIT reconoce como fundamental en
la relación laboral, y es que ser más productivos significa trabajar mejor, que
la empresa optimice factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y
organizacionales para mejorar la prestación, calidad y precio del servicio. Eso
genera sostenibilidad y ganancias repartibles para la empresa y el sindicato.
¿Usted cree que Del Valle esté en condiciones de negociar
productividad, o buscará replicar la experiencia de Mexicana?
De Fondos a Fondo
Y a propósito de Mexicana. Le comento que la juez Edith
Alarcón, al pedir la actualización de los compromisos que le presentó
Gerardo Badín y la supuesta separación del MRO, (administrador
y conciliador del Concurso de Mexicana que ya tiene a Fernando Pérez
Correa como interventor), se encontrará con que Banorte de
Alejandro Valenzuela, Bancomext de Enrique de la
Madrid, y el AICM de Alfonso Sarabia, no han llegado a
un acuerdo de acreedores con NGO representada por el abogado Jorge
Gastélum.
Aparte de que el arrendamiento del hangar está empleitado con el AICM y, si
insisten en “sacarlo” de la masa concursal, pudieran encontrarse con que la DGAC
no les dará el permiso y por ende, la FAA tampoco para mantener aviones. O sea…
ni modo.