28 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Desconoce Mexicana datos de trabajadores
Alan Miranda
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En casi tres años de concurso mercantil, ningún postor ha demostrado contar con recursos suficientes para rescatar la aerolínea. Foto: Archivo
Cd. de México, México (27 mayo 2013).- El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, no tiene registros precisos sobre el número de trabajadores contratados, jubilados y en suspensión de labores, por lo cual solicitó esta información al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

De acuerdo con Nieblas, el IMSS no pudo reunir la información solicitada en el tiempo indicado. Por esta razón, solicitó una prórroga, la cual fue le fue concedida por la jueza Edith Alarcón, quien lleva el concurso mercantil.

"Como lo solicita la parte ocursante, se le concede por última ocasión, una prórroga de veinte días más, a efecto de que esté en aptitud de desahogar la vista aludida", escribió la magistrada en tres acuerdos publicados esta mañana.

Los documentos fueron registrados con los nombres de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (Mexicana); Mexicana Inter, S.A. de C.V. (Link), y Aerovías Caribe, S.A. de C.V. (Click).

Esta solicitud se desencadenó cuando el propio IMSS pidió datos a la jueza, que a su vez los turnó a Badín Cherit.

"Para darla (la información), el conciliador necesita a su vez ciertos datos del Seguro Social", explicó la titular del Ifecom.

Actualmente, Mexicana de Aviación y Click están en proceso de integración del convenio concursal, es decir, el documento que plasma los acuerdos logrados con los acreedores para el pago de los adeudos.

Gerardo Badín, el conciliador y administrador de ambas empresas, deberá presentar la versión definitiva ante la jueza a más tardar el próximo 3 de junio.

Por otra parte, la jueza rectora también informó sobre la aceptación de Fernando Pérez-Correa como nuevo interventor del proceso mercantil de Mexicana, en representación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Estos acreedores concentran más del 10 por ciento de la deuda de la empresa, el requisito mínimo que marca la Ley de Concursos Mercantiles.

Esta decisión fue anunciada este domingo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La aceptación llegó aproximadamente un año después de la negativa del entonces juez rector del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo, de admitir al despacho White & Case como interventor, en representación de estos acreedores, además de Banorte y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Aunque Alarcón levantó dicha prohibición en abril de este año, el despacho informó que ya no estaba interesado en el caso.