28 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Colabora Gobierno a saturar el AICM
Alan Miranda
foto
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México enfrenta 8 horas de saturación al día. Foto: Archivo
FOTOGALERÍA
10
Cd. de México, México (28 mayo 2013).- Después de las aerolíneas de pasajeros, los aviones de los funcionarios públicos son los que más horarios de aterrizaje y despegue (slots) utilizan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), incluso más que las líneas cargueras.

Según datos oficiales, en 2012 las operaciones de aviación general sumaron 27 mil 866, un 7.37 por ciento del total para el año completo y prácticamente el doble de las realizadas por las líneas de carga, que suelen volar de noche.

En aeropuertos como O'Hare, de Chicago, y John F. Kennedy, de Nueva York, la aviación general sólo representa el 1.2 y 2.4 del total de operaciones.

Sin embargo, las operaciones de la aviación general en el AICM genera controversia desde hace décadas por la congestión de las pistas.

Y es que la presencia de aviones pequeños reduce el número de operaciones que pueden asignarse a una pista por hora porque debe haber mayor distancia entre aeronaves por motivos de seguridad, explicó Adolfo Castro, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste.

En 1994, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) trasladó la aviación general al Aeropuerto Internacional de Toluca, con excepción de aeronaves militares, pertenecientes al Estado Mayor Presidencial y vehículos de emergencia.

Pero en mayo de 2012 abrió nuevamente las puertas a secretarios de Estado, gobernadores, diplomáticos, el titular de la Procuraduría General de la República y mandos de la Policía Federal, institución que estrenó un hangar en el aeropuerto ese mismo año.

Su regreso se permitió con ciertas condiciones como no volar en horas pico, pero Alfonso Sarabia, director del AICM, reconoció que un porcentaje de dichas operaciones se lleva a cabo en horas de alta demanda.

Ahora, nuevamente se trabaja para que gobernadores y otros funcionarios de Gobierno que no tengan que ver con la seguridad y la Presidencia ya no puedan utilizar el AICM.