ASSA lanza nueva propuesta a Aeromexico; emplaza a huelga
De no aceptar esta
propuesta, la huelga estallará el próximo viernes, lo que repercutirá en 380
operaciones diarias así como en una afectación económica de 150 millones cada
día
Unos 350
vuelos diarios y alrededor de 40 mil pasajeros se verán perjudicados si estalla
la huelga en la aerolínea. (Foto: Archivo/El Universal )
Notas Relacionadas
Sitios Relacionados
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA),
lanzó una nueva propuesta a la empresa
Aeromexico de incremento salarial de 5% directo al tabulador y
3% en prestaciones, que de no aceptarse estallará la huelga el próximo viernes,
lo que repercutirá en 380 operaciones diarias aproximadamente, entre 38 mil y 40
pasajeros, así como una afectación económica de 150 millones cada
día.
El secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle dijo que luego de haberse
bajado en su demanda salarial del 10 al 5%, los sobrecargos asumieron que es su
última posición, por lo que pidieron a la empresa reanudar las negociaciones y
flexibilizar su postura en la cual la aerolínea, entre otras
cosas, plantea una nueva categoría con 60% menos de lo que gana un sobrecargo
actualmente.
En rueda de prensa acompañado por el presidente colegiado de la Unión
Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez Fuentes, quien expresó el
apoyo de esta organización, Ricardo del Valle sostuvo que los mil 380
sobrecargos de Aeromexico están listos para poner las banderas rojinegras.
Esto será el próximo 31 de mayo a las 24:00 horas si no se llega a un acuerdo
respecto a la demanda de incremento salarial, así como revisión
contractual, en el marco de lo cual tendrán el próximo jueves una audiencia de
pre huelga ante el Poder Judicial.
"Estamos organizados para cualquier escenario si no se da un acuerdo
favorable para los trabajadores", subrayó el dirigente de la ASSA.
Detalló que actualmente un sobrecargo de la categoría inicial gana 10 mil
pesos mensuales más prestaciones; el nivel ejecutivo, quien es el supervisor del
vuelo, percibe 20 mil pesos de salario, y el de sobrecargo 17 mil pesos, ambos,
más sus prestaciones, por lo que insistió en que el que la empresa pretenda que
ganen menos, no va acorde a la pérdida del poder adquisitivo.
Expuso que la empresa insiste en que antes de cualquier ajuste salarial,
primero debe garantizarse la certeza financiera, para lo cual interpuso contra
los trabajadores un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE).
Reiteró que la empresa debe hacer a un lado su posición radical y sostuvo que
el 90% de los sindicalizados han votado porque si no se modifica la postura se
irán a la huelga.
Debe haber un buen diálogo, pues tenemos que negociar además del incremento salarial, lo relacionado con el contrato colectivo, que entre otros temas, tiene que ver con lo que se refiere al tema del retiro de compañeros que han cumplido la edad, sí como de las condiciones operativas y descansos.
Debe haber un buen diálogo, pues tenemos que negociar además del incremento salarial, lo relacionado con el contrato colectivo, que entre otros temas, tiene que ver con lo que se refiere al tema del retiro de compañeros que han cumplido la edad, sí como de las condiciones operativas y descansos.
El pasado 16 de abril la ASSA fue notificada por la Junta Federal de
Conciliación y Arbitraje de la demanda por parte la Empresa Aerovías de México,
solicitando la reducción de sus condiciones de trabajo mediante un CCNE, que es
un procedimiento que la ley establece para los casos de empresas en mala
situación económica, por un modelo de condiciones de trabajo exageradamente
costoso e improductivo.
Ricardo del Valle consideró que Aeromexico se encuentra en condiciones
financieras estables y que es una empresa pujante, que ha logrado grandes
progresos y expandido su flota aérea como es público y notorio.
Del Valle insistió en que es falso que los sobrecargos generen un enfoque que
ponga en peligro la viabilidad de Aeromexico, pues apenas generan lo suficiente
para vivir con dignidad considerando lo afanoso de nuestra carga laboral y la
lenta vida profesional.