Notimex |
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación, señaló que se han mostrado dispuestos a
revisar en la medida justa, en la medida de mercado, en la medida que han
revisado otros sindicatos a bajar las pretensiones de ese pliego de peticiones
hasta en un cinco por ciento al salario tabular y tres por ciento en
prestaciones.
Ricardo del Valle, secretario general de la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, conocida como ASSA, apuntó que
ante el emplazamiento de huelga, el próximo viernes 31 de mayo, en Aeroméxico,
están dispuestos que haya un diálogo profesional en aras y con el objetivo de no
llegar a un estallamiento de huelga.
"El propósito es mejorar los contratos colectivos de trabajo, los sobrecargos históricamente hemos cooperado para tener hoy en día una empresa sólida, pujante y líder de la aviación en México".
En entrevista con Oscar Mario Beteta, indicó que "hemos tenido concesiones, una reducción de serie de pagos de manera permanente, la creación de una categoría llamada Sobrecargo Inicial, que entran con un salario menor entre prestaciones y salario, de un 60 por ciento menos. Aproximadamente ese sobrecargo gana diez mil pesos, yo preguntaría, si es un salario que representa a la empresa un detrimento o un riesgo para su vialidad financiera".
De igual modo, señaló que se han mostrado dispuestos a revisar en la medida justa, en la medida de mercado, en la medida que han revisado otros sindicatos a bajar las pretensiones de ese pliego de peticiones hasta en un cinco por ciento al salario tabular y tres por ciento en prestaciones. Sin embargo, la empresa no ofrece absolutamente nada.
Ricardo del Valle, subrayó "que la empresa no está dispuesta a otorgar ninguna concesión porque argumenta, hoy por hoy, que es una empresa que tiene pérdidas importantes, que no ha tenido ganancias; todo mundo sabemos que derivado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, lamentable el hecho que Mexicana de Aviación fue saqueada por empresarios que seguirá su proceso jurídico, no fue determinante los costos laborales que tenían, no entra a concurso mercantil por la posición de los sobrecargos y de los trabajadores; Aeroméxico se ha visto beneficiada del concurso mercantil, que ha tenido ganancias importantes".
Aunado a esto, "en este mes estamos por recibir un reparto de utilidades, el día jueves será depositado a todas las cuentas de trabajadores de Aeroméxico", asimismo, "anunció hace poco la compra de 100 aviones, con un plazo de diez años y por supuesto han tenido un factor de ocupación de un 30 por ciento mayor a raíz del concurso mercantil de Mexicana".
A pregunta expresa, con base en la compra de los 100 aviones en diez años no afecta el buen desempeño de Aeroméxico, Del Valle respondió: "no, desde luego que no, no somos el grupo trabajador que les representa un mayor impacto, somos el grupo que menor costo laboral les representa".
Es una realidad que estamos a tres días para ver si estalla la huelga, nosotros tenemos ya conformado nuestro comité de huelga, estamos listos, por supuesto está apoyándonos todo nuestro movimiento, pero insisto seguiremos buscando la manera de encontrar una solución a este conflicto, expresó.
Sobre un desplegado en algunos periódicos que señala: "Aeroméxico somos muchos más los que no queremos huelga", comentó que es una práctica que implementó la empresa, yo tengo testimonios donde han amenazado a los trabajadores con que los va a correr. "Tenemos testimonios de compañeros que les pidieron firmar, ellos se negaron a firmar, varios trabajadores se han negado y como respuesta nos han mandado ellos testimonios donde no están de acuerdo, inclusive están de acuerdo con nuestra petición de trabajo".
Finalmente, al cuestionarle sobre el caso de Mexicana, el Secretario General de la ASSA, explicó "creo que hay posibilidades, lo hemos venido trabajando en las mesas", agregó, "a través de una cooperativa quedarnos con la empresa, a través de sacar una Mexicana 2. Nosotros hemos dicho al gobierno con ese esquema, otro esquema o cualquiera podemos salir adelante. El caso es que los trabajadores de Mexicana regresen y se vayan reincorporando a sus trabajos".
egc
Escuchar"El propósito es mejorar los contratos colectivos de trabajo, los sobrecargos históricamente hemos cooperado para tener hoy en día una empresa sólida, pujante y líder de la aviación en México".
En entrevista con Oscar Mario Beteta, indicó que "hemos tenido concesiones, una reducción de serie de pagos de manera permanente, la creación de una categoría llamada Sobrecargo Inicial, que entran con un salario menor entre prestaciones y salario, de un 60 por ciento menos. Aproximadamente ese sobrecargo gana diez mil pesos, yo preguntaría, si es un salario que representa a la empresa un detrimento o un riesgo para su vialidad financiera".
De igual modo, señaló que se han mostrado dispuestos a revisar en la medida justa, en la medida de mercado, en la medida que han revisado otros sindicatos a bajar las pretensiones de ese pliego de peticiones hasta en un cinco por ciento al salario tabular y tres por ciento en prestaciones. Sin embargo, la empresa no ofrece absolutamente nada.
Ricardo del Valle, subrayó "que la empresa no está dispuesta a otorgar ninguna concesión porque argumenta, hoy por hoy, que es una empresa que tiene pérdidas importantes, que no ha tenido ganancias; todo mundo sabemos que derivado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, lamentable el hecho que Mexicana de Aviación fue saqueada por empresarios que seguirá su proceso jurídico, no fue determinante los costos laborales que tenían, no entra a concurso mercantil por la posición de los sobrecargos y de los trabajadores; Aeroméxico se ha visto beneficiada del concurso mercantil, que ha tenido ganancias importantes".
Aunado a esto, "en este mes estamos por recibir un reparto de utilidades, el día jueves será depositado a todas las cuentas de trabajadores de Aeroméxico", asimismo, "anunció hace poco la compra de 100 aviones, con un plazo de diez años y por supuesto han tenido un factor de ocupación de un 30 por ciento mayor a raíz del concurso mercantil de Mexicana".
A pregunta expresa, con base en la compra de los 100 aviones en diez años no afecta el buen desempeño de Aeroméxico, Del Valle respondió: "no, desde luego que no, no somos el grupo trabajador que les representa un mayor impacto, somos el grupo que menor costo laboral les representa".
Es una realidad que estamos a tres días para ver si estalla la huelga, nosotros tenemos ya conformado nuestro comité de huelga, estamos listos, por supuesto está apoyándonos todo nuestro movimiento, pero insisto seguiremos buscando la manera de encontrar una solución a este conflicto, expresó.
Sobre un desplegado en algunos periódicos que señala: "Aeroméxico somos muchos más los que no queremos huelga", comentó que es una práctica que implementó la empresa, yo tengo testimonios donde han amenazado a los trabajadores con que los va a correr. "Tenemos testimonios de compañeros que les pidieron firmar, ellos se negaron a firmar, varios trabajadores se han negado y como respuesta nos han mandado ellos testimonios donde no están de acuerdo, inclusive están de acuerdo con nuestra petición de trabajo".
Finalmente, al cuestionarle sobre el caso de Mexicana, el Secretario General de la ASSA, explicó "creo que hay posibilidades, lo hemos venido trabajando en las mesas", agregó, "a través de una cooperativa quedarnos con la empresa, a través de sacar una Mexicana 2. Nosotros hemos dicho al gobierno con ese esquema, otro esquema o cualquiera podemos salir adelante. El caso es que los trabajadores de Mexicana regresen y se vayan reincorporando a sus trabajos".
egc
Oscar Mario Beteta entrevista al titular de la ASSA, Ricardo del Valle. Dispuestos a diálogo para emplazar huelga Aeroméxico |