Le cortan las alas al 787
Por Raúl Mendoza | Fuente: Agencias | 2013-01-17
Autoridades de todo el mundo ordenan no volar más los Boeing 787; hace unos meses el gobierno federal adquirió la aeronave para giras de EPN
Artículos relacionados »
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, ene. 17, 2013.-La Agencia Federal de
Aviación (FAA) de
Estados Unidos prohibió ayer volar a todos los Boeing 787
Dreamliner, registrados en la Unión Americana, hasta comprobar las
condiciones de seguridad.
Apenas el
martes pasado, el piloto de un Boeing 787 que cubría la ruta Ube-Tokio, en
Japón, debió realizar un aterrizaje de emergencia luego de que se detectara humo
en la cabina por fallas en una batería.
De acuerdo a los especialistas, la aeronave sufrió dos filtraciones de combustible, un incendio en una batería, un problema de
conexiones, fallas en el sistema de frenos y una grieta en una ventana de
cabina .
Se trató del sexto problema técnico que ha afectado a unidades del 787
operadas por las aerolíneas japonesas en un periodo de diez días.
Ante esto, Europa, Japón, Chile
e India se unieron a la prohibición que anunció la
FAA, la aerolínea LAN Chile suspendió también temporalmente la
operación de sus tres aeronaves, el gobierno de la India ordenó a la aerolínea
Air India no permitir el vuelo de seis aviones de este tipo.
En México, Aeroméxico tiene un pedido por otros
19 Boeing 787, se trata del mismo modelo que hace unos meses compró el gobierno
mexicano para transportar al Presidente de la República.
De acuerdo a fuentes oficiales, se aprobó
adquirir la aeronave cuyo costo alcanzó los 370 millones de dólares, unos 4 mil
800 millones de pesos, luego de varias conversaciones entre los equipos de
transición de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
La decisión de cambiar el transporte presidencial
aéreo se tomó ya que los actuales aviones que transportan al Ejecutivo Federal
tienen un cuarto de siglo de antigüedad. Además, de que la adquisición del
Boeing 787 garantizaba un grado de seguridad no ofrecido por ningún otro avión
de este tipo.
Características del avión
El 787 es un avión de pasajeros de fabricación estadounidense. Tiene motores
con un consumo de combustible 20 por ciento menor y niveles de ruido de
solamente 85 dBA con una huella sonora 60 por ciento menor a los motores
actuales, por lo que la intensidad y la propagación del sonido es menor.
Cuenta con una aerodinámica de última generación y una cabina de vuelo
mejorada con despliegue de mapas el doble de grande que los aviones actuales y
pantallas del tipo head-up. Información translúcida que se proyecta directamente
enfrente de la vista de los pilotos.
El compartimento para equipajes de mano es un 30 por ciento más grandes que
en los aviones actuales.
También está dotado de ventanillas de 19 pulgadas de alto, más grandes que
las utilizadas actualmente, con un botón para oscurecerlas o aclararlas a
voluntad del pasajero utilizando para ello vidrio inteligente.
La iluminación interior es de última generación, para ayudar a adaptarse de
una zona horaria a otra.
La aeronove posee mejoras en sistemas de purificación de aire y agua;
incorpora nuevas técnicas de humidificación de aire eliminando los
dolores de cabeza, fatiga y
sequedad asociados a los viajes largos con los sistemas
actuales.
El 787 tiene autonomía para alcanzar hasta 8 mil 800 millas náuticas, lo que
le permite volar sin escalas largas rutas transcontinentales como, Nueva
York-Atenas, San Francisco-Londres, Tokio-Los Ángeles,
Nueva York-Dubái, Las Vegas-Auckland,Tokio-Santiago etc.
RAMG
FOTOGRAFIAS: EFE, Flickr de Yahoo por jeff
~