07 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

SCT emite NOM sobre seguridad de aeronaves

Credito:
Notimex
Foto: AP
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-064-SCT3-2012, que establece las especificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS: Safety Management System).
Lo anterior, explica la dependencia, a fin de mantener los niveles de seguridad de las aeronaves y su operación, así como para proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros.
En el Diario Oficial de la Federación, detalla que con la identificación, análisis, evaluación y mitigación de peligros mediante la gestión del riesgo se puede mantener un nivel aceptable de seguridad operacional y con ello disminuir accidentes en la operación aérea, generando así mayor confiabilidad entre los usuarios del transporte aéreo.
Precisa que en esta normatividad se incluye a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y a los permisionarios de talleres aeronáuticos.
Asimismo, a los prestadores de servicios de tránsito aéreo, a los centros de formación o de capacitación y adiestramiento que cuenten con aeronaves y a los operadores aéreos de aeronaves de Estado distintas de las militares.
De esta forma, la Norma, vigente dentro de 60 días naturales, prevé el plan de implementación del SMS, que incluye la política de seguridad operacional, la planificación de la seguridad operacional, objetivos y metas, así como medios para la participación de los empleados y entrenamiento y comunicación de seguridad operacional.
También contempla que los proveedores de servicio deben desarrollar y mantener un plan de respuesta ante emergencias que describa las acciones de coordinación a realizar cuando ocurra un incidente y/o accidente aéreo.
Aclara que la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tendrá la facultad de requerir a los proveedores de servicio a modificar su Manual SMS o plan de implementación para hacerlo acorde al tamaño o dimensión de la organización y naturaleza de las operaciones o actividades aéreas que realicen.
En tres apéndices, la NOM incluye el contenido del manual SMS, el plan de implementación y el formato del reporte voluntario de seguridad operacional.