07 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Jueza dará paso a nuevo inversor para Mexicana

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Foto Archivo: EE
En los próximos días, la jueza Edith Alarcón Meixueiro abrirá la posibilidad a otro grupo para adquirir Mexicana de Aviación, siempre y cuando disponga de los recursos y los deposite al fideicomiso creado en HSBC, ya que Iván Barona –inversionista actualmente acreditado- no ha podido realizar la transacción, informó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
El empresario minero Barona, quien representa a los inversionistas BF International Mining Trader, sostuvo un encuentro con el líder de los sobrecargos, quien explicó que dado que no se ha realizado la comprobación de los recursos para comprar a la aerolínea que lleva 29 meses sin volar, “en próximos días, la Jueza abrirá el concurso mercantil, lo que significa que el señor Barona perdería su categoría de potencial y único inversionista, abriendo la posibilidad a que el primer grupo que disponga de los recursos y los deposite sea quien se quede con la empresa”.
El líder de los sobrecargos explicó que el empresario solicitó al jurídico de Mexicana de Aviación un documento que sirviera para vincular con Mexicana el depósito del dinero. “Sin embargo, dicho documento no sirvió para poder llevar a cabo la transacción y es por eso que informó a la autoridad desde el día 25 de diciembre sobre la falta de los mismos y que, como consecuencia de lo anterior, requeriría solamente más tiempo para presentar el depósito”.
Asimismo refirió que el empresario detalló a los trabajadores que “buscarán utilizar los servicios de un banco extranjero que tenga relación con algún banco mexicano y, de esa manera, hacer llegar el dinero a México, por ejemplo, a través del Bank of America, el cual tiene relación con Banco Santander. Para realizar este trámite, partirá a Estados Unidos, calculando que el tiempo requerido para este movimiento será de cinco a seis días”, insuficientes mantener su calidad de único comprador.
NUEVA REUNIÓN EN SCT
De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la Jueza tiene hasta el día 12 de enero para dictar el fallo definitivo del concurso mercantil; no obstante, los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra sostendrán un encuentro con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).