03 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Barona, sin recursos para volar Mexicana

Juez descarta validar una letra de cambio.
Juez descarta validar una letra de cambio. Cuartoscuro
EN PORTADA: Iván Barona no pudo acreditar tener 100 mdd para la aerolínea. Pidió más tiempo para exhibir los recursos.
Adrián Arias

El inversionista designado por el Poder Judicial para recapitalizar a Mexicana de Aviación, Iván Barona, admitió que no puede acreditar que cuenta con al menos 100 millones de dólares para sacar de la quiebra a la aerolínea; además, el empresario no logró obtener una ampliación del plazo que se le impuso para demostrar su solvencia financiera.

De acuerdo con la información que publicó el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el DF el pasado 31 de diciembre de 2012, se señala que Barona envió un escrito a dicha instancia jurídica en donde indicó que está "imposibilitado" para acreditar dentro del plazo establecido de 45 días hábiles la disponibilidad de los recursos para recapitalizar a la empresa; asimismo, destaca que su solvencia económica ha sido demostrada en distintas ocasiones a José Gerardo Badín Cherit, quien actualmente funge como conciliador y administrador de la compañía.

Barona solicitó que se reconozca la validez y autenticidad de una letra de cambio internacional que le otorgó el gobierno de Estados Unidos y que se le considere como un documento válido y suficiente para acreditar su solvencia como inversionista, con el cual también podrá obtener los créditos bancarios que sean necesarios para recapitalizar a la aerolínea.

Asimismo, indicó que no le ha sido entregada toda la información que ha solicitado, con la cual pretende crear certeza entre sus fondeadores, quienes le exigen por lo menos un informe parcial de la revisión legal, financiera, administrativa, técnica y operativa relacionada con este proceso.

"Improcedente"

Barona también aseveró que el plazo de 45 días hábiles que le fue otorgado para acreditar los 100 millones de dólares debe ser computado de nuevo, a fin de que la parte inversionista pueda tener en México la disponibilidad de los fondos necesarios. Argumentó que este plazo también deberá ser modificado debido a las vacaciones que tomó recientemente la juez Edith Alarcón, titular del juzgado que lleva este caso, y al periodo vacacional de los empleados del sector bancario en Europa.

La juez determinó que las peticiones de Barona son infundadas, por lo que no autorizó la ampliación del plazo fatal para la acreditación de los recursos que permitirían recapitalizar a la empresa, el cual vence a mediados de este mes. Además determinó que es "legalmente improcedente" la solicitud de Barona de tomar como válida la letra de cambio internacional que expidió el gobierno de Estados Unidos.

Añadió que los periodos vacacionales de fin de año no deberán interferir en el plazo de 45 días hábiles que inicialmente se fijó para la presentación de los 100 millones de dólares.
NegociosJueves, 03 de Enero de 2013 07:49
Redactor: Arcelia Cruz Maya