03 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

CFC investigará presunto monopolio de Aeroméxico
Notimex | Negocios
2013-01-03 | Hora de creación: 14:27:18 | Ultima modificación: 14:27:18

La Permanente del Congreso de la aprobó un de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de (CFC) investigar presuntas prácticas monopólicas del Grupo Aeroméxico, en las nacionales.
La propuesta fue presentada por el diputado priista Manuel Añorve Baños, quien señaló que a finales de 2009 esa empresa tenía una participación de de 25.7 por ciento, que ha incrementado a 38 por ciento a septiembre de 2012.
Dicha cifra, dijo Añorve Baños, representa un crecimiento significativo en su participación de mercado en solo tres años; el restante 62 por ciento se distribuye entre las otras líneas aéreas regulares.
Todo ello, indicó, ha causado elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios a los usuarios y un deterioro del servicio en lo general, como sobreventa de capacidad, cancelaciones de vuelo, retrasos en salidas y llegadas al destino en cada ruta, y excesivos sobrecostos por cambios de fecha u hora a petición del usuario.
Con en cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el legislador del Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que se han presentado mil 216 quejas por pasajeros de las actuales líneas aéreas en servicio.
Sin embargo, aclaró que menos de 10 por ciento de los usuarios que son afectados levantan una queja ante la Profeco, de hecho las recomendaciones de esa dependencia respecto a los derechos de lo


Piden a CFC revisar prácticas de Aeroméxico

El punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pide una investigación por posibles prácticas monopólicas de la aerolínea luego de la quiebra de Mexicana de Aviación

Ciudad de México | Jueves 03 de enero de 2013Redacción | El Universal15:03


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Comisión Federal de Competencia, (CFC) que inicie una investigación sobre posibles prácticas monopólicas por parte del grupo Aeroméxico en las rutas nacionales que opera. El punto de acuerdo fue aprobado hoy.
En el documento se indica que de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al mes de octubre de 2012 se presentaron mil 216 quejas por pasajeros de las actuales líneas aéreas en servicio; menos del 10% de los usuarios que son afectados levantan una queja.
El diputado Manuel Añorve Baños (PRI) expresó que toda práctica monopólica va en detrimento de los usuarios, quienes sufren arbitrarios cambios de horario, dilaciones en las salidas y abusos en las tarifas, informó en un comunicado el Congreso de la Unión.
Mencionó que el manejo del grupo Aeroméxico genera elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios que se aplican a los usuarios y en un deterioro del servicio en lo general, como sobreventa, cancelación de vuelos, así como retrasos significativos en salidas o llegadas.
El senador Miguel Romo Medina (PRI) indicó que es necesario prevenir y sancionar los elevados costos en las tarifas y cargos extraordinarios que se han aplicado a los usuarios.
Del PVEM, la diputada Carla Alicia Padilla Ramos relató que usuarios y agencias de viajes han documentado que en varias rutas que dejó de cubrir Mexicana de Aviación y que ahora tiene en exclusiva Aeroméxico, el incremento de tarifas ha sido de entre 40 y 60%, por lo que la Profeco ha reportado un incremento considerable en el número de quejas en contra de la citada línea aérea.