Foto: Archivo
Determina juez que Iván Barona no tiene fondos
El 15 de octubre, el juez había otorgado al empresario un plazo de 45 días hábiles para acreditar la existencia de estos recursos
El inversionista Iván de Jesús Alex Barona Ramírez no ha demostrado tener la solvencia de contar con 100 millones de dólares para poder adquirir Mexicana de Aviación, por lo que la aerolínea se encuentra nuevamente en riesgo de quiebra, estableció Judith Alarcón, juez responsable del concurso mercantil de la empresa aérea.
La titular del citado concurso señala, dentro de sus acuerdos publicados como parte de ese proceso, que el empresario admitió no poder probar la solvencia de esa cantidad porque los bancos se encontraban de vacaciones. En respuesta, la juez dijo que esto no es así, porque hasta el 28 de diciembre pasado la banca operó de manera normal.
El 15 de octubre, Alarcón había otorgado a Barona un plazo de 45 días hábiles para acreditar la existencia de estos recursos.
Por lo anterior, Alarcón confirmó su negativa de darle una prórroga a Barona Ramírez de 45 días más para demostrar que tiene los fondos para poder adquirir la empresa y subrayó que a pesar de existir una letra de cambio por la citada cantidad, la misma no ha podido ser solventada por Barona y BF Internacional Mining Traders.
En este sentido, la juez refiere que “el concursante es omiso en acreditar, por lo menos de forma indiciaria ante el juzgado federal, qué trámites ha efectuado para dar cumplimiento a lo ordenado”.
También hizo mención de que los representantes de Tenedora K han dicho que Barona no va a cumplir con la comprobación de la solvencia de esa cantidad para poder adquirir y capitalizar a la empresa Mexicana de Aviación, por lo cual mantienen pláticas con otros inversionistas, para lograr capitalizar a la línea área.
Además, en respuesta al señalamiento hecho por Barona de forma pública respecto a que las vacaciones de la juez obstaculizaban el proceso para solventar y entregar documentos, Alarcón le respondió que su periodo vacacional no obstruyó ninguna parte del proceso judicial, porque hay personal en ese juzgado que puede hacerse cargo de cualquier situación.