DEL CORREO DEL BLOG
El último clavo al ataúd
Mauricio Flores
Como es sabido, los acreedores del Centro de Mantenimiento de Mexicana,
acordaron capitalizarle, asumiendo una quita de 75% de su deudas, por
lo que serán unos 35 millones de dólares con lo que la firma saldrá del
concurso mercantil que lleva la jueza Edith Encarnación.
Bancomext, que lleva Federico de la Madrid, Banorte, a cargo de
Alejandro Valenzuela, el AICM, de Alfonso Sarabia, y Tenedora K, que
representa Jorge Gastélum, discuten las participaciones accionarias para
formalizar el acuerdo la próxima semana y trazar un plan con recursos
frescos por 15 millones de verdes para incrementar la productividad del
MRO y posteriormente venderlo. Con ello, Gerardo El Tlacuache Badín,
dejará de succionar recursos del MRO para mantener una obesa estructura
de “operación” y achichincles. Esas son las buenas.
La mala es
que los bancos mantuvieron su estrategia de no capitalizar las deudas de
Mexicana, con lo que rechazan el Acuerdo de Acreedores… y al no existir
tal acuerdo ni tampoco inversionistas (sólo rondan algunos tartufos
estilo Iván Barona y José Antonio Santana), se coloca el último clavo al
ataúd de la fenecida aerolínea.
- Aeroméxico-Guatemala. Por
otro lado —y con mucha mejor fortuna— el próximo lunes y por gestión
directa del Senador, Luis Armando Melgar, a fin de desarrollar la
relación de negocios y comercial en la región, se realiza el primer
vuelo AM-2776 y 2777 de la nueva Ruta Tapachula-Guatemala de Aeroméxico,
que dirige Andrés Conesa, con aviones Embraer 145, adecuados a la
densidad del mercado. Una certera gestión política y una correcta
administración de negocios, permitirán que tras 21 años de abandono de
esa ruta, se abran tres frecuencias semanales que facilitarán las
relaciones entre la entidad que gobierna Manuel Velasco y el país al
mando de Otto Pérez.