31 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

El último clavo al ataúd

Mauricio Flores

Como es sabido, los acreedores del Centro de Mantenimiento de Mexicana, acordaron capitalizarle, asumiendo una quita de 75% de su deudas, por lo que serán unos 35 millones de dólares con lo que la firma saldrá del concurso mercantil que lleva la jueza Edith Encarnación.

Bancomext, que lleva Federico de la Madrid, Banorte, a cargo de Alejandro Valenzuela, el AICM, de Alfonso Sarabia, y Tenedora K, que representa Jorge Gastélum, discuten las participaciones accionarias para formalizar el acuerdo la próxima semana y trazar un plan con recursos frescos por 15 millones de verdes para incrementar la productividad del MRO y posteriormente venderlo. Con ello, Gerardo El Tlacuache Badín, dejará de succionar recursos del MRO para mantener una obesa estructura de “operación” y achichincles. Esas son las buenas.

La mala es que los bancos mantuvieron su estrategia de no capitalizar las deudas de Mexicana, con lo que rechazan el Acuerdo de Acreedores… y al no existir tal acuerdo ni tampoco inversionistas (sólo rondan algunos tartufos estilo Iván Barona y José Antonio Santana), se coloca el último clavo al ataúd de la fenecida aerolínea.

- Aeroméxico-Guatemala. Por otro lado —y con mucha mejor fortuna— el próximo lunes y por gestión directa del Senador, Luis Armando Melgar, a fin de desarrollar la relación de negocios y comercial en la región, se realiza el primer vuelo AM-2776 y 2777 de la nueva Ruta Tapachula-Guatemala de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, con aviones Embraer 145, adecuados a la densidad del mercado. Una certera gestión política y una correcta administración de negocios, permitirán que tras 21 años de abandono de esa ruta, se abran tres frecuencias semanales que facilitarán las relaciones entre la entidad que gobierna Manuel Velasco y el país al mando de Otto Pérez.