Acciones y Reacciones
El Economista
pág. Termometro2
El Economista
2013-10-31
Les dan alas Resulta que de la reunión entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), liderada por Ricardo del Valle, y la Secretaría de Gobernación, que lleva Miguel Osorio Chong, no se obtuvo un compromiso de pago a los jubilados de Mexicana de Aviación, sino que apenas buscarán un esquema viable para poder hacerlo. Para ello deberán intervenir las secretarías de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray; del Trabajo, que dirige Alfonso Navarrete Prida, y de Comunicacio y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. Hay que destacar que este mecanismo es totalmente paralelo al concurso mercantil en que está envuel ta la compañía; es decir, según el ofrecimiento del gobierno los pagos a los jubilados implicarán una investigación sobre el manejo de los recursos. El asunto es que de la reunión no se emitió un documento formal a partir de la Secretaría de Gobernación, por lo que los jubilados se atienen a la palabra de AS SA y siguen a la espera, pese a que tienen un fideícomi so para ello. Otros temas que están pendientes de resolver son los bienes que tiene la empresa en el extranjero, los ingresos generados por el Centro de Adiestramiento a Tripulaciones (CAT), que es propiedad de Mexicana, y las cotizaciones alIMSS, así como, por supuesto, la base de mantenimiento, conocida como MRO.
Arena Pública //
24 Horas
pág. Page23
Samuel García
2013-10-31
2.Gastélum, nada para los trabajadores
Aunque trascendió que en una reunión con la senadora Alejandra Barrales y con el Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle; el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se habría comprometido a buscar una solución al pago de las pensiones de los trabajadores de Mexicana de Aviación –que afecta a casi 700 trabajadores– lo cierto es que no se trata de una decisión de las autoridades ni del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ni en la Secretaría del Trabajo, ni en la Secretaría de Hacienda tienen la decisión. Hasta ahora y, mientras no se declare la quiebra de la aerolínea, la solución a ese conflicto la tienen los representantes de Tenedora K que aún mantienen el control de la administración. Es cierto que un fideicomiso resguarda los recursos para los jubilados de la aerolínea y que, además, se logró aislar ese fondo de la masa concursal; sin embargo se trata de una decisión corporativa y no oficial. Muestra de ello es que no se ha logrado liberar el fondeo para el pago de las pensiones.
Otro problema es la liquidación de miles de trabajadores. En ese tema Jorge Gastélum, de Tenedora K, no está dispuesto a ceder. El pasado 30 de octubre manifestó abiertamente en la audiencia con los acreedores (Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) que Tenedora K no aportaría ni siquiera mil pesos (el mismo monto en el que le compró a Gastón Azcárraga) al fideicomiso en el que se aportarían las deudas de la base de mantenimiento. Además reiteró que tampoco aportaría recursos a favor de los trabajadores. Bancomext, Banorte y el AICM ya detentan el 91 por ciento de la deuda del MRO y sería el próximo 6 de noviembre cuando en una nueva reunión se decida esta operación.
De no llegar a un acuerdo la fecha límite para declarar la quiebra de Mexicana es el 8 de noviembre. El tiempo se acaba.
El Economista
pág. Termometro2
El Economista
2013-10-31
Les dan alas Resulta que de la reunión entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), liderada por Ricardo del Valle, y la Secretaría de Gobernación, que lleva Miguel Osorio Chong, no se obtuvo un compromiso de pago a los jubilados de Mexicana de Aviación, sino que apenas buscarán un esquema viable para poder hacerlo. Para ello deberán intervenir las secretarías de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray; del Trabajo, que dirige Alfonso Navarrete Prida, y de Comunicacio y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. Hay que destacar que este mecanismo es totalmente paralelo al concurso mercantil en que está envuel ta la compañía; es decir, según el ofrecimiento del gobierno los pagos a los jubilados implicarán una investigación sobre el manejo de los recursos. El asunto es que de la reunión no se emitió un documento formal a partir de la Secretaría de Gobernación, por lo que los jubilados se atienen a la palabra de AS SA y siguen a la espera, pese a que tienen un fideícomi so para ello. Otros temas que están pendientes de resolver son los bienes que tiene la empresa en el extranjero, los ingresos generados por el Centro de Adiestramiento a Tripulaciones (CAT), que es propiedad de Mexicana, y las cotizaciones alIMSS, así como, por supuesto, la base de mantenimiento, conocida como MRO.
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2013-10-31
2.Gastélum, nada para los trabajadores
Aunque trascendió que en una reunión con la senadora Alejandra Barrales y con el Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle; el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se habría comprometido a buscar una solución al pago de las pensiones de los trabajadores de Mexicana de Aviación –que afecta a casi 700 trabajadores– lo cierto es que no se trata de una decisión de las autoridades ni del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ni en la Secretaría del Trabajo, ni en la Secretaría de Hacienda tienen la decisión. Hasta ahora y, mientras no se declare la quiebra de la aerolínea, la solución a ese conflicto la tienen los representantes de Tenedora K que aún mantienen el control de la administración. Es cierto que un fideicomiso resguarda los recursos para los jubilados de la aerolínea y que, además, se logró aislar ese fondo de la masa concursal; sin embargo se trata de una decisión corporativa y no oficial. Muestra de ello es que no se ha logrado liberar el fondeo para el pago de las pensiones.
Otro problema es la liquidación de miles de trabajadores. En ese tema Jorge Gastélum, de Tenedora K, no está dispuesto a ceder. El pasado 30 de octubre manifestó abiertamente en la audiencia con los acreedores (Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) que Tenedora K no aportaría ni siquiera mil pesos (el mismo monto en el que le compró a Gastón Azcárraga) al fideicomiso en el que se aportarían las deudas de la base de mantenimiento. Además reiteró que tampoco aportaría recursos a favor de los trabajadores. Bancomext, Banorte y el AICM ya detentan el 91 por ciento de la deuda del MRO y sería el próximo 6 de noviembre cuando en una nueva reunión se decida esta operación.
De no llegar a un acuerdo la fecha límite para declarar la quiebra de Mexicana es el 8 de noviembre. El tiempo se acaba.