Para: Delegación CMA en ASPA y demás
representantes de empleados de NGA.
Quiero comentar que por la manera en
que recibí la carta en donde acepto o no el finiquito, de primera
impresión me hace pensar que no debo de aceptar la propuesta, ni
siquiera firmar en cualquier sentido, yo se que es una decisión muy
personal y que no es función de los Delegados o el Comité el
convencerme en un sentido o en otro, pero si considero como
obligación de mis representantes, el que se haga una asamblea en la
que los agremiados podamos hacer preguntas y recibir toda la
información que sea adecuada antes de que alguien firme dicho
documento.
Voy a hacer algunas preguntas de las
que me gustaría una respuesta, aplicables a la carta que recibí y
en su caso al finiquito:
.- ¿Qué implicación legal tiene el
que yo firme la carta, si firmo que no acepto, estoy terminando mi
relación laboral y tengo que iniciar la demanda por mi cuenta?
.- Si firmo que si acepto ¿Hay algún
compromiso de una nueva relación laboral por parte de la empresa, o
simplemente me dan mi dinero y también adiós relación laboral?
.- Que pasa si el 90% aceptamos ¿Existe
alguna garantía de que efectivamente despeguen a la empresa?
.- ¿Ya se hicieron las cuentas para
ver si efectivamente los 970 MDP cubren los 3 meses de salario y los
12 días de SM al doble por bono de antigüedad de todos los
empleados?
.- ¿Ya se hicieron las consultas
legales para saber si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
va a aceptar las condiciones de liquidación que se pretenden?
.- En caso de que efectivamente
despeguen una línea aérea ¿Hay algún documento que confirme que
el contrato de los Pilotos se firmará con ASPA?
Hay muchas preguntas que los Pilotos
tenemos, de las cuales necesitamos una respuesta para poder tomar una
decisión, lo que es mas, habemos 8,600 empleados que necesitamos
respuestas.
Estamos a punto de perder por lo que
trabajamos toda la vida y estamos completamente divididos y
desorientados, dentro de ASPA hay división entre los Pilotos de
Click y de Mexicana, dentro de los Pilotos de Mexicana hay división
entre "jubilados" y "activos", ya para que hablar
de la división existente entre los diferentes Sindicatos y personal
no sindicalizado de CMA, aparte sus propias divisiones, y ahora por
si fuera poco nos fraccionan en 8,600 decisiones, !Divide y
Vencerás!.
Para el inversionista es muy fácil
imponer una propuesta porque debe de estar acostumbrado a tratar así
a todos sus empleados pero los empleados de Mexicana somos
diferentes, la cultura de nosotros está basada en acuerdos por
mayoría en asamblea, que si bien no es el caso, precisamente por
ello es que considero que debería de existir una "completa"
comunicación entre todos los representantes y los empleados de NGA,
ésta situación no es de gremios o Sindicatos, le compete para
empezar y en exclusiva a todos los empleados de NGA unidos.
Alguien tiene que tomar el liderazgo e
intentar dicha comunicación para TODOS, una forma que se me ocurre
es abrir una página en Internet en la cual los empleados podamos
hacer preguntas, todos podrían leer las existentes y plantear
nuevas, al tener las preguntas se buscan la respuestas y se convoca a
una reunión informativa en algún foro prestado con capacidad para
reunir a los empleados de NGA.
Aunque el 100% aceptáramos la
humillación que nos quieren dar por la "promesa" de
recuperar algunas fuentes de empleo para los muchísimos empleados
que aún lo necesitan, no tenemos ninguna garantía de que así
sería, en el momento en que aceptemos (a reserva de que si es legal
o no), el inversionista se puede dar la vuelta y vender los activos
al mejor postor (Ej. Interjet), y éste podría usufructuar las rutas
y el MRO, y con ello pagarle a los acreedores restantes: Gobierno,
Bancos, etc. y todos muy felices excepto nosotros.
Aún se puede hacer algo si caminamos
todos los empleados juntos y presentamos un frente común, si
logramos reunirnos, al menos podríamos exigir que el inversionista
ponga en garantía las acciones de la empresa, para que en caso de
incumplimiento pasen a ser propiedad de los empleados, se que no es
fácil pero al menos podemos intentarlo, en una negociación se tiene
que tener la capacidad de cumplir las amenazas, ésta pudiera ser que
los empleados decidiéramos no aceptar la liquidación como se
propone y en ese momento seríamos nosotros los que forzaríamos la
quiebra, si bien al hacerlo corremos el riesgo de no recuperar al
menos lo que nos corresponde, es solo eso, un riesgo, pero también
podríamos abrir la oportunidad de que se nos garantice la apertura
de la empresa, al ser de esa manera, es un riesgo que vale la pena y
considero que es la única salida digna que nos queda para terminar
con ésta tragedia.
Si las intenciones del inversionista de
despegar a CMA son reales, no le estaría costando un solo centavo el
poner las acciones en garantía, si no son reales, ya sería decisión
de cada uno el forzar la quiebra o no, y "regalarles" todo
por lo que trabajamos tantos años.
Estoy convencido de que al igual que
nosotros, a muchos no les conviene la quiebra, empezando por el
Gobierno que no podría recuperar los impuestos pendientes, la
pérdida de la certificación del MRO no le conviene tampoco a varios
que lo quieren, por lo que hay una gran posibilidad de que aún
después de la quiebra el Gobierno le mantenga el certificado y valga
al menos los $77 millones de dólares para la liquidación que hoy
nos ofrecen, y terminando por los que no les conviene la posibilidad
de una demanda por fraude, misma que no ha progresado porque no se ha
dado la quiebra.
En fin, yo aún veo que tenemos
capacidad de negociación siempre y cuando haya también capacidad de
liderazgo para presentar un frente común, la logística para abrir
un foro de preguntas y lograr la reunión que mencioné de los
empleados no debería ir mas allá de una semana si se tiene la
voluntad de hacerlo, ojala que los representantes de los trabajadores
hablen y puedan llegar a un consenso para darnos la información y
respuestas que tanto necesitamos, creo que de no hacerlo, sería el
último gran error que se podría cometer.
Los trabajadores de Mexicana no podemos
pensar como los representantes, a lo mejor ustedes están convencidos
de que es lo correcto por hacer, nosotros no, estamos totalmente
desinformados, principalmente confundidos y desorientados, ojala que
al menos nos pudieran dar respuestas a nuestras preguntas, no
considero válido que firmemos cualquier documento sin saber cuales
puedan ser sus repercusiones.
Atentamente, Cap. Andrés H. Morales G.