14 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Para: Delegación CMA en ASPA y demás representantes de empleados de NGA.

Quiero comentar que por la manera en que recibí la carta en donde acepto o no el finiquito, de primera impresión me hace pensar que no debo de aceptar la propuesta, ni siquiera firmar en cualquier sentido, yo se que es una decisión muy personal y que no es función de los Delegados o el Comité el convencerme en un sentido o en otro, pero si considero como obligación de mis representantes, el que se haga una asamblea en la que los agremiados podamos hacer preguntas y recibir toda la información que sea adecuada antes de que alguien firme dicho documento.
Voy a hacer algunas preguntas de las que me gustaría una respuesta, aplicables a la carta que recibí y en su caso al finiquito:
.- ¿Qué implicación legal tiene el que yo firme la carta, si firmo que no acepto, estoy terminando mi relación laboral y tengo que iniciar la demanda por mi cuenta?
.- Si firmo que si acepto ¿Hay algún compromiso de una nueva relación laboral por parte de la empresa, o simplemente me dan mi dinero y también adiós relación laboral?
.- Que pasa si el 90% aceptamos ¿Existe alguna garantía de que efectivamente despeguen a la empresa?
.- ¿Ya se hicieron las cuentas para ver si efectivamente los 970 MDP cubren los 3 meses de salario y los 12 días de SM al doble por bono de antigüedad de todos los empleados?
.- ¿Ya se hicieron las consultas legales para saber si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje va a aceptar las condiciones de liquidación que se pretenden?
.- En caso de que efectivamente despeguen una línea aérea ¿Hay algún documento que confirme que el contrato de los Pilotos se firmará con ASPA?
Hay muchas preguntas que los Pilotos tenemos, de las cuales necesitamos una respuesta para poder tomar una decisión, lo que es mas, habemos 8,600 empleados que necesitamos respuestas.
Estamos a punto de perder por lo que trabajamos toda la vida y estamos completamente divididos y desorientados, dentro de ASPA hay división entre los Pilotos de Click y de Mexicana, dentro de los Pilotos de Mexicana hay división entre "jubilados" y "activos", ya para que hablar de la división existente entre los diferentes Sindicatos y personal no sindicalizado de CMA, aparte sus propias divisiones, y ahora por si fuera poco nos fraccionan en 8,600 decisiones, !Divide y Vencerás!.
Para el inversionista es muy fácil imponer una propuesta porque debe de estar acostumbrado a tratar así a todos sus empleados pero los empleados de Mexicana somos diferentes, la cultura de nosotros está basada en acuerdos por mayoría en asamblea, que si bien no es el caso, precisamente por ello es que considero que debería de existir una "completa" comunicación entre todos los representantes y los empleados de NGA, ésta situación no es de gremios o Sindicatos, le compete para empezar y en exclusiva a todos los empleados de NGA unidos.
Alguien tiene que tomar el liderazgo e intentar dicha comunicación para TODOS, una forma que se me ocurre es abrir una página en Internet en la cual los empleados podamos hacer preguntas, todos podrían leer las existentes y plantear nuevas, al tener las preguntas se buscan la respuestas y se convoca a una reunión informativa en algún foro prestado con capacidad para reunir a los empleados de NGA.
Aunque el 100% aceptáramos la humillación que nos quieren dar por la "promesa" de recuperar algunas fuentes de empleo para los muchísimos empleados que aún lo necesitan, no tenemos ninguna garantía de que así sería, en el momento en que aceptemos (a reserva de que si es legal o no), el inversionista se puede dar la vuelta y vender los activos al mejor postor (Ej. Interjet), y éste podría usufructuar las rutas y el MRO, y con ello pagarle a los acreedores restantes: Gobierno, Bancos, etc. y todos muy felices excepto nosotros.
Aún se puede hacer algo si caminamos todos los empleados juntos y presentamos un frente común, si logramos reunirnos, al menos podríamos exigir que el inversionista ponga en garantía las acciones de la empresa, para que en caso de incumplimiento pasen a ser propiedad de los empleados, se que no es fácil pero al menos podemos intentarlo, en una negociación se tiene que tener la capacidad de cumplir las amenazas, ésta pudiera ser que los empleados decidiéramos no aceptar la liquidación como se propone y en ese momento seríamos nosotros los que forzaríamos la quiebra, si bien al hacerlo corremos el riesgo de no recuperar al menos lo que nos corresponde, es solo eso, un riesgo, pero también podríamos abrir la oportunidad de que se nos garantice la apertura de la empresa, al ser de esa manera, es un riesgo que vale la pena y considero que es la única salida digna que nos queda para terminar con ésta tragedia.
Si las intenciones del inversionista de despegar a CMA son reales, no le estaría costando un solo centavo el poner las acciones en garantía, si no son reales, ya sería decisión de cada uno el forzar la quiebra o no, y "regalarles" todo por lo que trabajamos tantos años.
Estoy convencido de que al igual que nosotros, a muchos no les conviene la quiebra, empezando por el Gobierno que no podría recuperar los impuestos pendientes, la pérdida de la certificación del MRO no le conviene tampoco a varios que lo quieren, por lo que hay una gran posibilidad de que aún después de la quiebra el Gobierno le mantenga el certificado y valga al menos los $77 millones de dólares para la liquidación que hoy nos ofrecen, y terminando por los que no les conviene la posibilidad de una demanda por fraude, misma que no ha progresado porque no se ha dado la quiebra.
En fin, yo aún veo que tenemos capacidad de negociación siempre y cuando haya también capacidad de liderazgo para presentar un frente común, la logística para abrir un foro de preguntas y lograr la reunión que mencioné de los empleados no debería ir mas allá de una semana si se tiene la voluntad de hacerlo, ojala que los representantes de los trabajadores hablen y puedan llegar a un consenso para darnos la información y respuestas que tanto necesitamos, creo que de no hacerlo, sería el último gran error que se podría cometer.
Los trabajadores de Mexicana no podemos pensar como los representantes, a lo mejor ustedes están convencidos de que es lo correcto por hacer, nosotros no, estamos totalmente desinformados, principalmente confundidos y desorientados, ojala que al menos nos pudieran dar respuestas a nuestras preguntas, no considero válido que firmemos cualquier documento sin saber cuales puedan ser sus repercusiones.
Atentamente, Cap. Andrés H. Morales G.