Estimados compañeros:
Es
difícil por no decir imposible el tratar de establecer un criterio
único, para ser honesto yo sé que como Presidente de la Delegación de
Mexicana de Aviación me expongo a una crítica constante y me queda más
que claro, lo acepto como tal. Esto es parte de mi situación al
enfrentar este compromiso tan importante ante ustedes, sé que es mi
deber el tratar por cualquier medio que nuestra empresa retome el vuelo,
y más en este momento tan complicado por el que atraviesa el concurso
mercantil; sin embargo, espero de ustedes su cooperación y comprensión,
estoy abierto a cualquier crítica, les reitero que juntos podremos
llegar lejos en esta empresa que hoy por hoy nos ocupa, con esto no
quiero que se mal interprete el comentario anterior y que pretendo
eludir mi responsabilidad.
En
relación al comunicado que envió esta Delegación el pasado viernes 9 de
agosto, me permito clarificarles algunos puntos importantes al
respecto, con lo que espero poder despejar muchas dudas que nos
transmitieron varios compañeros durante el fin de semana.
La carta en mención, tal y como aparece en el encabezado de la misma, es solamenteuna carta encuesta,
que quiere decir esto, en base a la respuesta que ustedes emitan de la
misma, obtendremos la estadística requerida por el inversionista y la
juez.
A continuación les damos respuesta a las preguntas efectuadas por algunos compañeros de esta Delegación:
1.-¿Por qué se solicita una identificación oficial si solamente es cuestión de estadística?
Por qué se tiene que constatar de una manera oficial ante el juzgado,
que así lo requirió, y con esto también damos certeza al inversionista.
2.-¿De qué manera nos compromete esta aceptación ante el inversionista?
De ninguna manera, al tener el 90% requerido en la encuesta, el
inversionista podrá normar su criterio sabiendo que si cuenta con el
porcentaje solicitado por él, ya que el otro 10% lo considera dentro de
las demandas que son propias dentro de un concurso mercantil y
principalmente este es uno de los objetivos de la encuesta.
3.-¿Al firmar esta carta se da por terminada la relación de trabajo con Mexicana de Aviación?
Definitivamente NO,
para que esto pueda llegar a suceder se tendría que llevar a cabo
primeramente una Junta de Delegación y Asamblea General, para
posteriormente acudir ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
4.-¿Se continúa como miembro de ASPA?
Esto no modifica tu relación como miembro activo de ASPA.
5.- ¿Se respetaría el escalafón y como serían las recontrataciones?
La
bolsa de trabajo le pertenece a ASPA de México, el contrato colectivo
celebrado con la empresa le pertenece a ASPA de México, por consiguiente
el escalafón también, y en ese orden serían contratados los pilotos
tomando en consideración que existe un reglamento de reingreso aprobado
por todos nosotros en Asamblea General.
6.- ¿Con que contrato colectivo seríamos contratados?
Con
el contrato colectivo de trabajo que fue aprobado tanto en una junta de
Delegación, así como en la Asamblea General llevada a cabo en ASPA
de México, este contrato está depositado ante la Secretaría del Trabajo
y Previsión Social.
7.- ¿Realmente el inversionista cuenta con los recursos económicos para capitalizar a Mexicana de Aviación?
La
cita que se tuvo en el juzgado 11º con el inversionista, fue convocada
por la juez rectora del concurso mercantil, en esta cita acudieron los
tres sindicatos involucrados así como el representante del personal de
confianza de la empresa. Al inicio de dicha reunión la juez hizo énfasis
en que pusiéramos especial atención en la propuesta que presentaba este
inversionista. Por lo anterior, quiero mencionarles que se firmó una
minuta en relación a lo tratado en dicha reunión, dentro de lo cual el
inversionista se comprometía a depositar los 970 millones de pesos para
el finiquito de los trabajadores de CMA.
Concluyendo
esta aclaratoria, nos permitimos informales que la semana pasada se
tuvo una nueva reunión con el inversionista, dentro de la cual
manifiesta que para él es de suma importancia este 90%, ya que en esto
tendría la certeza de que cuenta con la lealtad de los trabajadores de
Mexicana de Aviación, lo cual es prioritario para lograr los objetivos
del proyecto en un corto plazo.
Los mantendremos informados sobre los avances del particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente,
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
Cap. Antonio Martínez Tapia
DELEGADOS CMA
A TODOS LOS EMPLEADOS DE MEXICANA LES PEDIMOS SEAN SENSATOS PIENSEN !! ANALIZEN !! Y VOTEN POR LA MEJOR OPCIÓN
"RECUPERAR NUESTRO TRABAJO"
LLEVAMOS
MÁS DE TRES AÑOS DE INCERTIDUMBRE,SIN SALARIO Y SIN QUE A NADIE LE
IMPORTE CREEMOS QUE ESTA ES UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PARA AYUDAR A
NUESTRA QUERIDA MEXICANA DE AVIACION.