Mexicana de Aviación requiere inversionista para evitar quiebra
13 de Mayo de 2013 • 07:07hs
• actualizado 07:35hs
La aerolínea lleva más de dos años sin volar.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
El anuncio por parte de la juez rectora del concurso mercantil de la
aerolínea, Edith Alarcón, sobre si existe un inversionista o no, se dará en los
próximos días
México.- A pesar de que Mexicana de Aviación y sus filiales cuenten con
un convenio concursal, la falta de un inversionista podría provocar una
declaración de quiebra, anticipó la directora del Instituto Federal de
Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.
"Si no se aprueba el convenio se iría a quiebra. Si no hay inversionista
no tiene viabilidad el convenio, está condicionado una cosa con la otra, tiene
que estar las dos cosas dadas", afirmó en entrevista con Notimex.
La funcionaria anticipó que el anuncio por parte de la juez rectora del
concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, sobre si existe un
inversionista o no, se dará en los próximos días y antes de que se tenga el
convenio concursal definitivo, el cual se espera sea en los primeros días del
mes de junio próximo.
Después de 33 meses de haber entrado a concurso mercantil, el pasado 3 de
mayo a petición de la juez rectora, Gerardo Badín entregó el convenio concursal
de Mexicana de Aviación, por lo que del 10 al 23 de mayo estará a la vista de
los acreedores.
Lo anterior, con el objetivo de que se presenten adhesiones o
comentarios, así como de otros siete días más, del 24 al 3 de junio, para la
presentación del documento definitivo.
"Se presenta una versión definitiva y esa se tendrá que estudiar para
saber si se aprueba o no, así como para consultar a la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes para saber si está de acuerdo o no con el mismo",
expuso Nieblas.
Sobre la falta de Banorte y el Bacomext en el convenio concursal, precisó
que a pesar de que son de los acreedores fuertes, no representan más de 50 por
ciento de la deuda que tiene Mexicana de Aviación, por lo que tendrán que
respetar los términos del convenio.
"Si el crédito tiene garantía se quedan con ella, y si no la tiene queda
obligado por los términos del convenio, aunque pueden vetar pero tendrían que
rebasar la mayoría y no la dan entre los dos. Pero ambos tienen garantía, por lo
que quedan fuera del convenio", explicó.
No obstante, en el caso de la base de mantenimiento, MRO, afirmó que el
administrador de dicha instalación, José Ángel Ordoñez de la Vega, busca
reunirse con ambas instituciones bancarias para buscar un posible arreglo, y por
ello no se ha presentado el acuerdo correspondiente.
Respecto a los convenios concursales de Mexicana Link y la base, el
administrador de la Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, comentó que ya trabajan
en los mismos, aunque no se tiene una fecha definitiva.