12 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Ordena tribunal definir tiempos para declarar quiebra de Mexicana

Negocios •
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito criticó fuertemente la decisión del primer juez del caso de suspender indefinidamente el procedimiento.
Ciudad de México • Un tribunal federal declaró ilegal la suspensión del término para declarar la quiebra de Mexicana de Aviación, por lo que ordenó reanudar el cómputo del plazo para definir el destino de la empresa aérea.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito criticó fuertemente la decisión del primer juez del caso, Felipe Consuelo Soto, de suspender indefinidamente el procedimiento, desde hace un año y medio
En la sentencia contenida en el expediente 428/2013, el tribunal de alzada señaló que no existe precepto legal en la Ley de Concursos Mercantiles que faculte al juez para suspender el procedimiento.
“Por tanto, los jueces como rectores del procedimiento concursal deben privilegiar la continuación del procedimiento y eliminar los tecnicismos y formalidades rigoristas que impidan su continuación y por ende el acceso a una justicia pronta y expedita, respetando cabalmente los plazos máximos que la ley fija, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito.
“De ahí la ilegalidad de que el juez haya ordenado la suspensión del procedimiento primero a fecha determinada y mantenida esa suspensión con un acuerdo que la ordenó por tiempo indefinido, con desconocimiento total al texto limitativo del artículo 145 ya analizado; lo que entraña la violación a la garantía de legalidad y fundamentación y motivación que consagran los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, subrayó el tribunal.
La quiebra de Mexicana tuvo que haberse decretado el 28 de septiembre de 2011, pero el juez extendió el plazo y el 10 de febrero de 2012 suspendió el procedimiento indefinidamente.
El 9 de agosto de 2012, el juez fue relevado del caso, por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a los señalamientos de falta de imparcialidad en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
El órgano de control interno de los jueces y magistrados federales anunció que decidió reubicar al juzgador, mientras se tramitaba y resolvían los procedimientos administrativos de responsabilidad iniciados en su contra.
Su lugar fue ocupado por la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien ahora deberá reactivar el proceso, en el que deberá fijar un nuevo plazo para declarar la quiebra de la empresa, en caso de no alcanzar un acuerdo en el concurso mercantil que se inició para tratar de salvar a Mexicana.