03 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Prevén definición del caso Mexicana de Aviación




Síguenos en:

Empresas

|

SCT

|

Mexicana de Aviación


Expertos prevén que se defina el caso durante el sexenio de Peña. ARCHIVO
  • Peña anunció el nuevo Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018
  • Destacan la designación de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2012).- Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto habrá además de un mayor impulso en infraestructura ferroviaria, una definición sobre el caso Mexicana y un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, coincidieron expertos.

Para el coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), Jorge de la Madrid Virgen, la designación de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abonará a un dinamismo en la materia.

Destacó que el funcionario cuenta con amplia experiencia en lo relacionado con el transporte y su gestión será apoyada a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), con el que Ruiz Esparza trabajó cuando estuvo al frente de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.

"Seguramente va a estar muy atento en comunicaciones ferroviarias entre la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, así como las ciudades cercanas como Toluca, Querétaro y Puebla, además tiene un amplio conocimiento en el tema de aeropuertos", expuso De la Madrid Virgen.

De hecho, Peña Nieto anunció en su primer mensaje a la Nación que el nuevo Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018 incluirá proyectos carreteros, ferroviarios y portuarios que impulsen al país.

El Mandatario puntualizó que el primero en arrancar en 2013, será la construcción del tren México-Querétaro, asimismo, se impulsará el de México-Toluca, el Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

Además de realizar obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el estado de México (Sistema 3 del Suburbano), y se ampliará el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El analista independiente del sector aéreo, Juan Antonio José, consideró a su vez que en el corto plazo, la administración de Peña Nieto definirá la situación de Mexicana de Aviación, así como la construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de México y una nueva política aeronáutica de largo plazo.

"Veo concretamente en el ámbito aeroportuario, el tema del nuevo aeropuerto como algo que va a cimbrar el próximo año", afirmó.

También mencionó que uno de las decisiones que tomará el Ejecutivo federal será resolver la situación de Mexicana de Aviación, en donde "hay que dejar que las fuerzas del mercado actúen, y ya dictó que no necesita de otra línea aérea".

En lo referente a carreteras, Jorge de la Madrid Virgen comentó a su vez que la nueva administración le podría dar mayor importancia a la zona del Pacífico, sobre todo en la costera de la misma.