28 noviembre 2012

PUNTOS IMPORTANTES

Hace mucho que no escribo, sin embargo, a raíz de los muchos comentarios en las diferentes redes sociales, creo que hemos perdido el rumbo y el objetivo, tras estos dos años es fácil distraerse en otras cuestiones dejando a un lado lo importante, por lo mismo, me atrevo a compartir estos puntos, no sin antes dejar clara mi postura sobre la situación que guarda nuestra empresa.
 
Ya son más de dos años en los que nos hemos visto envueltos en un conflicto que parece no tener fin, celebro, como muchos la salida del calderonato, que nos dejó literalmente en las filas del desempleo. No obstante, no comparto la visión de muchos que llegando el Príato al poder, la situación de Mexicana cambiará radicalmente. Lamento ser tan escéptica, pero la burra no era arisca...la hicieron los palos.
 
Pero el punto a tratar en este post, atañe a los sobrecargos, en este caso a los mal llamados "activos"...quienes nos encontramos en la total indefensión. Todos sabemos que en caso de que la empresa reinicie operaciones, tan sólo un número pequeño de compañeros será recontratado, los demás seremos liquidados, y aquí es donde la puerca tuerce el rabo.
 
LIQUIDACIONES.- Al día de hoy y gracias al nulo trabajo de ASSA de México, desconocemos a cuanto asciende el monto de nuestras liquidaciones, ya que no puede ser la misma cantidad que se nos entregó hace más de un año, todavía estando clavel al frente.
 
SALARIOS CAÍDOS.- Que ha pasado con ese rubro, la administración saliente se negó de manera tajante, junto con la empresa, a reconocer los salarios caídos, la frase que usaron fue muy clara "tejones porque no hay conejos"; la pregunta es, ahora que el panorama es diferente y son otros los actores, ASSA por qué no ha peleado ese rubro.
 
CAP.- La famosa caja de ahorro y préstamo...la cual se encuentra colapsada, no obstante a los sobrecargos de Mexicana que están trabajando en AVSA, les están descontando doble, siendo esto un acto por demás de arbitrario,  ilegal...por lo que me surge otro cuestionamiento, por qué ASSA no ha solicitado a la empresa el pago de las cuotas sindicales? porque si mi memoria no me falla y aunque odien a clavel, ésta lo solicitó ante la empresa, estando de testigos tanto la SCT como la STPS, dando como resultado el ingreso de un poco más de un millón de pesos a la asociación por concepto de "cuotas sindicales"...no olvidemos que es una obligación del patrón pagarlas, recordándoles que LA RELACIÓN LABORAL SE ENCUENTRA VIGENTE AL DÍA DE HOY.
 
CONCURSO MERCANTIL DE CMA Y CLICK.- Mucho se ha hablado del concurso mercantil de CMA, pero al día de hoy de manera oficial, ASSA no ha explicado a detalle la situación del mismo, siendo riesgoso el hecho de haber homologado los escalafones de los sobrecargos de CMA y de CLICK, porque el concurso de Click tiene otra fecha y el caso lo llevan otros abogados, no el Lic. Mungarro, y en caso de una liquidación, la pregunta es...bajo que contrato, el de CLICK o el de CMA??? porque ya somos un mismo escalafón.
 
Hay, por supuesto, muchas más dudas, pero lo que a mi me sorprende, es que nadie cuestiona a la actual representación, o en su caso, siempre somos los mismos. Lo cual es verdaderamente lamentable, acaso no les interesa que en caso de un reinicio o quiebra nos paguen lo que nos corresponde? o es que ya dan su dinero por perdido?
 
Yo no, trabajé 14 años, amo a mi empresa, pero no cejaré hasta no cobrar lo justo por mi trabajo ya devengado...y no, no tengo demandas por fuera, para eso se supone que está mi sindicato, para velar por mis intereses...desgraciadamente, como no les caigo bien, tengo el temor y la ligera, ligerísima sospecha, que harán todo lo que esté en su alcance para joderme.
 
Compañeros "activos"...por favor, pónganse las pilas y exijan lo que es suyo.
 
ATTE.
 
XIMENA GARMENDIA
N°37392