08 noviembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

7 de noviembre de 2012
1:48 p.m.
 

ASUR a la baja en Wall Street

La empresa que operaría el aeropuerto Luis Muñoz Marín perdía terreno a horas de la victoria del PPD
 
ASUR hoy abrió a la baja cayendo más del doble en el Dow Jones.(AP)
Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com
Aeropuertos del Sureste (ASUR), la empresa mexicana que operaría junto a Highstar Capital el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (AILMM o SJU), perdía hoy casi un 3% en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), lo que podría ser una secuela del resultado de las elecciones generales en Puerto Rico.
A mitad de la jornada bursátil, el título del operador aeroportuario propiedad del empresario Fernando Chico Pardo retrocedía 2.87% o unos $2.95 centavos para situarse en $99.91. ASUR se cotiza bajo el símbolo ASR en el NYSE.
El martes, ASUR anunció que para el mes de octubre experimentó un alza interanual de 12.1% en el volumen de pasajeros que sirve. Ello resultó en el desempeño más alto del título en 52 semanas, cuando se ubicó en $103.19.
En cambio, hoy el título abrió a la baja cayendo más del doble del industrial Dow Jones.
El retroceso parece haber coincidido con la victoria del Partido Popular Democrático (PPD) en la Isla, habida cuenta que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) todavía no ha decidido si Puerto Rico podrá transferir su principal puerta de conexión aérea a ese operador privado. Ello, junto al cambio de gobierno, supondría un factor de incertidumbre en torno a la transacción y el futuro de la empresa.
En julio pasado, la administración del gobernador Luis Fortuño seleccionó al consorcio Aerostar Holdings -integrado por ASUR y Highstar- para operar SJU a través de una alianza público privada (APP). A cambio, el consorcio daría a la Isla unos $615 millones de anticipo y otros $515 millones en ingresos a lo largo del contrato de 40 años.
Pese a la promesa de mejor servicio que representaría la transacción, el acuerdo financiero se haría por unos $1,200 millones menos que el valor presente del aeropuerto, ha dicho el economista Juan Antonio Herrero.
La transferencia requiere el aval de la FAA, un proceso que la agencia federal no ha terminado, pero que ha sido ampliamente cuestionado por el PPD y particularmente, por el potencial presidente de la Cámara baja, Jaime Perelló.
Perelló ha objetado públicamente la transacción e indicó que estaría en disposición de revertir el contrato ya otorgado entre las partes, de ser necesario.
Mientras, el gobernador electo Alejandro García Padilla dijo a El Nuevo Día que mantendría la APP del aeropuerto si esta fue bien conceptualizada. En palabras textuales, el líder estadolibrista sostuvo que “lo que esté bien hecho, se mantendrá y lo que esté mal hecho, se cambiará”.
La FAA ha dicho que emitirá su decisión en torno al AILMM en algún momento del invierno.