25 septiembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Juez urge a SCT certificado de Mexicana

La rectora del concurso mercantil pide conocer qué falta para que le entreguen el título para volar; mantener a Gerardo Badín como conciliador y administrador da certidumbre a inversores, considera.

Publicado: Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 12:40
Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas han buscado rescatar a la aerolínea. (Foto: Notimex) Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas han buscado rescatar a la aerolínea. (Foto: Notimex)

 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, solicitó a las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que le notifiquen lo que hace falta para que la línea aérea pueda obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés).
"El acuerdo lo dictó la juez el pasado viernes. De alguna manera se advierte que el juzgado no va a dejar abierto el trámite, está dando pasos para concretar el proceso de reestructura y capitalización de la empresa", consideró la Directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas Aldana.
Para la funcionara del Poder Judicial de la Federación, normalmente en los acuerdos dictados nunca habían preocupado los tiempos al poder judicial, ya que siempre los había extendido sin limitaciones. "Ahora hay frases que denotan expresamente las preocupaciones por el tiempo que esto ha llevado", recalcó.
Ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban, el 28 de agosto de 2010 las aerolíneas que integraban Grupo Mexicana (Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) salieron del mercado, lo que derivó en la pérdida de más de 8,000 empleos directo y más de 200,000 indirectos.
Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad  financiera, una de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo.
En su proceso de concurso mercantil la línea aérea más antigua de México y América Latina ha cumplido el equivalente a dos periodos de conciliación de 365 días, pese a que la Ley de Concursos Mercantiles marca como máximo un periodo.
La semana antepasada la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro rechazó la petición formulada por la SCT para remover a José Gerardo Badín en su carácter de conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana.
"Desde el lunes de la semana la juez tomó la decisión de no sustituir a Badín", reveló Nieblas Aldana. Los últimos informes que ha presentado el conciliador revelan que ha logrado acuerdos de reestructura financiera con acreedores que representan más de 53% de los pasivos totales de la aerolínea.
Badín ha señalado que las quitas de deuda han ido desde un 50%  hasta 90%, lo que dejará a la empresa con un nivel de pasivos inferior a los 5,000 millones de pesos (mdp), 70% menos comparado con los 17,000 mdp que tenía.
Para el director Jurídico de Mexicana de Aviación, Javier Chrislieb, mantener a Badín como conciliador y administrador del concurso mercantil es benéfico porque le da certidumbre a los inversionistas interesados en la capitalizar a la compañía incluidos: Med Atlántica de Christian Cadenas; Grupo Fides que representa Francisco Campuzano, el empresario minero Iván Barona y uno más que solicitado el anonimato y que tiene experiencia en el sector aéreo.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de sus tres aerolíneas al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.