Anticipa Mexicana reembolsar boletos
25 de Septiembre de 2012 • 08:27hs
• actualizado 08:33hs
Los
usuarios que adquirieron sus boletos con tarjetas de crédito, se les
hizo ya la devolución de su dinero, aseguró Adolfo Crespo
Foto: Archivo
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Ciudad de México.- A diferencia de los otros acreedores de
Mexicana de Aviación, los dueños de boletos no utilizados a los que se
les adeude 10 mil pesos o menos podrían recibir la totalidad de su
dinero o canjearlo por otro boleto en caso de que la aerolínea vuelva a
operar.Así lo indicó Gerardo Badín, administrador y
conciliador de Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa controladora de
Mexicana, quien la semana pasada fue ratificado en su cargo por la Juez
Décima de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro."A los que se les debe hasta 10 mil pesos, se les va a pagar el 100 por ciento", dijo.Adolfo
Crespo, director de Comunicación Corporativa y Atención al Cliente de
la aerolínea, explicó que estos adeudos corresponden exclusivamente a
quienes adquirieron boletos en las tiendas físicas pagando con efectivo."Los
que compraron con tarjetas de crédito, a todos se les hizo su
devolución, porque las tarjetas de crédito - Visa y Mastercard - no nos
pagan a nosotros, a Mexicana, hasta que el pasajero haya volado. Una vez
volado, pagado. Y si no voló, estas compañías le reembolsaron a los
pasajeros", dijo.Sostuvo que lo mismo sucedió con quienes
realizaron la operación desde el extranjero, a través de agencias de
viajes vinculadas a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo
(IATA).Además de ser una exigencia que la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) hizo a la compañía, esta decisión le
ayudaría a la aerolínea a reconstruir su imagen ante los usuarios,
aseguró Javier Christlieb, abogado y ex administrador de la empresa.Crespo adelantó que ya existe una tabla de equivalencias para los canjes de boletos.De
ese modo, quien haya comprado un boleto para ir a Londres y ya no
quiera volar a esa ciudad, podrá cambiarlo, por ejemplo, por dos a Nueva
York.Agregó que los datos de los clientes que participaban en sus programas de viajero frecuente siguen guardados en sus sistemas.