23 agosto 2012

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Mexicana, lista para volar, dice conciliador

Le tomaría 6 semanas una vez que acabe concurso, asegura
Jueves 23 de agosto de 2012Jorge Arturo López Gómez | El Universal
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A casi dos años de haber dejado de operar, Mexicana de Aviación se reporta lista para retomar el vuelo en seis semanas, una vez que concluya el concurso mercantil en el que se encuentra inmersa desde el 7 de septiembre de 2010.
Ahora son los funcionarios de la aerolínea, quienes sin echar a volar las campanas, confiaron que en dos semanas más Christian Cadenas, representante de Med Atlántica depositará, de una vez por todas, 300 millones de dólares (mdd) en un fideicomiso, en un banco neoyorquino donde el dinero estará a la vista del gobierno y estimaron que en cuatro semanas más, Mexicana podrá reiniciar el vuelo.
Una vez que Christian Cadenas cumpla ahora sí su palabra de depositar el capital en dicho fideicomiso, el gobierno federal deberá otorgarle el Certificado de Operación Aérea (AOC por sus siglas en inglés) y ya no debería haber mayores obstáculos para que la aerolínea más antigua del país arranque su plan de negocios.
Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, aseveró que Mexicana sigue siendo un negocio atractivo para cualquier inversionista y que el regreso de la aerolínea siempre será mejor que la creación de una nueva compañía.
“Por principio de cuentas, Mexicana cuenta ya con la infraestructura que se requiere como los espacios en aeropuertos clave, mostradores, y oficinas, pero cuenta además, con las rutas y los slots que se mantienen protegidos por el concurso mercantil, pero sobre todo, con personal capacitado y certificado”.
Agregó que otros éxitos que se han logrado es la reestructura de los contratos colectivos de trabajo que ya están firmados por los trabajadores y depositados en la Secretaría del Trabajo, y con inversionistas decididos a entrar y capitalizar a la compañía de manera prácticamente inmediata “sin duda Mexicana está lista para volver a volar”, comentó Badín Cherit.
En reunión con representantes de los medios informativos, confirmó que el plan de negocios contempla iniciar con una flota pequeña pero crecer hasta 40 aviones desde el primer año que le permitirán generar desde su arranque, el flujo requerido para amortizar la deuda por la reestructura de la empresa.
Gerardo Badín confirmó que ya tiene la firma de más del 60% de los acreedores (la ley exige que para avanzar a la siguiente fase se debe contar con más del 50% de las firmas), que garantizan unas quitas promedio superior al 90% de los pasivos.
La deuda
La deuda de Mexicana de Aviación asciende alrededor de 17 mil millones de pesos con 26 mil acreedores, sin embargo con esas quitas que el conciliador ha logrado, los pasivos se reducirían aproximadamente a 5 mil millones de pesos.
Cabe destacar que de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que comparado con el primer semestre de 2008, el mercado todavía muestra cifras negativas: un millón 19 mil 217 menos pasajeros y que contra el cierre de 2008 la flota reporta todavía 93 aviones menos, con un crecimiento sustancial de aerolíneas extranjeras de 9.2% y un decremento de las compañías nacionales de 27.9%.
Aseguró que de acuerdo con estudios que han realizado, desde que Mexicana dejó de volar, el precio promedio del boleto se ha incrementado más de 40%.