Mexicana, lista para volar, dice conciliador
Le tomaría 6 semanas una vez que acabe concurso, asegura
A casi dos años de haber dejado de operar, Mexicana de Aviación se
reporta lista para retomar el vuelo en seis semanas, una vez que
concluya el concurso mercantil en el que se encuentra inmersa desde el 7
de septiembre de 2010.
Ahora son los funcionarios de la aerolínea, quienes sin echar a volar
las campanas, confiaron que en dos semanas más Christian Cadenas,
representante de Med Atlántica depositará, de una vez por todas, 300
millones de dólares (mdd) en un fideicomiso, en un banco neoyorquino
donde el dinero estará a la vista del gobierno y estimaron que en cuatro
semanas más, Mexicana podrá reiniciar el vuelo.
Una vez que Christian Cadenas cumpla ahora sí su palabra de depositar el
capital en dicho fideicomiso, el gobierno federal deberá otorgarle el
Certificado de Operación Aérea (AOC por sus siglas en inglés) y ya no
debería haber mayores obstáculos para que la aerolínea más antigua del
país arranque su plan de negocios.
Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, aseveró que Mexicana
sigue siendo un negocio atractivo para cualquier inversionista y que el
regreso de la aerolínea siempre será mejor que la creación de una nueva
compañía.
“Por principio de cuentas, Mexicana cuenta ya con la infraestructura que
se requiere como los espacios en aeropuertos clave, mostradores, y
oficinas, pero cuenta además, con las rutas y los slots que se mantienen
protegidos por el concurso mercantil, pero sobre todo, con personal
capacitado y certificado”.
Agregó que otros éxitos que se han logrado es la reestructura de los
contratos colectivos de trabajo que ya están firmados por los
trabajadores y depositados en la Secretaría del Trabajo, y con
inversionistas decididos a entrar y capitalizar a la compañía de manera
prácticamente inmediata “sin duda Mexicana está lista para volver a
volar”, comentó Badín Cherit.
En reunión con representantes de los medios informativos, confirmó que
el plan de negocios contempla iniciar con una flota pequeña pero crecer
hasta 40 aviones desde el primer año que le permitirán generar desde su
arranque, el flujo requerido para amortizar la deuda por la reestructura
de la empresa.
Gerardo Badín confirmó que ya tiene la firma de más del 60% de los
acreedores (la ley exige que para avanzar a la siguiente fase se debe
contar con más del 50% de las firmas), que garantizan unas quitas
promedio superior al 90% de los pasivos.
La deuda
La deuda de Mexicana de Aviación asciende alrededor de 17 mil millones
de pesos con 26 mil acreedores, sin embargo con esas quitas que el
conciliador ha logrado, los pasivos se reducirían aproximadamente a 5
mil millones de pesos.
Cabe destacar que de acuerdo con cifras de la Dirección General de
Aviación Civil (DGAC), que comparado con el primer semestre de 2008, el
mercado todavía muestra cifras negativas: un millón 19 mil 217 menos
pasajeros y que contra el cierre de 2008 la flota reporta todavía 93
aviones menos, con un crecimiento sustancial de aerolíneas extranjeras
de 9.2% y un decremento de las compañías nacionales de 27.9%.
Aseguró que de acuerdo con estudios que han realizado, desde que
Mexicana dejó de volar, el precio promedio del boleto se ha incrementado
más de 40%.