23 agosto 2012

DEL CORREO DEL BLOG

La mesa está puesta: Badín
Julio Brito A. | Opinión
2012-08-23 | Hora de creación: 22:28:01 | Ultima modificación: 00:17:20

Luego de compartir el y la con el todavía conciliador del Concurso Mercantil de de Aviación, Gerardo Badín, la conclusión es que todo está listo para que retorne al mercado la línea aérea, lo único que es el empresario que quiera entrarle al negocio, aunque me aseguró que Med Atlántica continúa comprometido con un proyecto que a estas alturas es una chulada.

Acreedores y autoridades pidieron la remoción del conciliador Badín y está en proceso. La juez Edith Alarcón, quien sustituyó a Felipe Consuelo Soto, deberá definir al nuevo conciliador o en su defecto ratificar al actual. Por lo pronto, Badín hizo un recuento de dos años de Concurso Mercantil, en donde, nos explicó la tarea fue básicamente renegociar la y el contrato con los diferentes sindicatos que inciden en la operación cotidiana.

Por ejemplo, luego de cuatro meses de negociaciones lograron que el costo laboral de la represente  el 14 por ciento de la operación, cuando el promedio es del 30%. La fórmula fue crear un sistema de compensaciones que asegura que la empresa, en un futuro no quebraría por un costoso contrato de trabajo. Más flexibles que una liga de hule.

En cuanto a los acreedores, nos comentó que al principio se calculaba una deuda cercana a los 17 mil millones de pesos. Como administrador del concurso Mercantil ordenó a los deudores y además negoció el 70 por ciento de pasivos, con descuentos, en muchos casos superiores al 80 por ciento, con lo que la deuda se ubicó en los 5.5 mil millones de pesos, que es bastante manejable, siempre y cuando inicie operaciones.

El asunto público, nos dice Gerardo Badín, es que el mercado aeronáutico comercial necesita de Mexicana, en especial para el consumidor mexicano, quien ha visto incrementadas las tarifas de manera alarmante, en un promedio del 40 por ciento y el servicio se deteriora día con día. Las aerolíneas son muy soberbias con el pasaje, al imponer  una serie de condiciones arbitrarias.

Señaló, con datos de las autoridades, que el sector continúa por debajo de los niveles del 2008, con lo que se afirma que hay destinos y un mercado que necesita y exige ser atendido. Si comparamos primer semestre de 2008, nos dice, con el actual vemos que estamos todavía abajo en un menos 6.6 por ciento.

Indicó que Mexicana no está lista para la quiebra, sino para volar. Hay un nuevo contrato colectivo de trabajo con los cuatro sindicatos, una deuda reestructurada, slots, rutas, mostradores, sistemas de venta de boletos  y un mínimo de 9 aviones. Asegura que han llevado a cuatro empresas arrendadora a Nafinsa para que adquieran los equipos y a la vez se los rente a la nueva Mexicana.

El asunto de fondo es que falta el inversionista y nos comentaba Badín que la autoridad está aferrada a que se depositen los 300 millones de dólares, cuando se saben que, por ejemplo, en el caso de las deudas reestructuradas están a un plazo de siete años. “Hay que ser realistas, México necesita a Mexicana y viceversa. No trabajamos por un salvamento del gobierno, sino un esquema de negocios totalmente viable. Mexicana merece una oportunidad”.


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