2012-08-23 | Hora de creación: 22:28:01 |
Ultima modificación: 00:17:20
Luego de compartir el y la con el todavía conciliador del Concurso Mercantil de de Aviación, Gerardo Badín, la conclusión es que todo está listo para que retorne al mercado la línea aérea, lo único que
es el empresario que quiera entrarle al negocio, aunque me aseguró que
Med Atlántica continúa comprometido con un proyecto que a estas alturas
es una chulada.
Acreedores y autoridades pidieron la remoción del conciliador Badín y
está en proceso. La juez Edith Alarcón, quien sustituyó a Felipe
Consuelo Soto, deberá definir al nuevo conciliador o en su defecto
ratificar al actual. Por lo pronto, Badín hizo un recuento de dos años
de Concurso Mercantil, en donde, nos explicó la tarea fue básicamente
renegociar la y el contrato con los diferentes sindicatos que inciden en la operación cotidiana.
Por ejemplo, luego de cuatro meses de negociaciones lograron que el costo laboral de la represente el 14 por ciento de la operación, cuando el promedio
es del 30%. La fórmula fue crear un sistema de compensaciones que
asegura que la empresa, en un futuro no quebraría por un costoso
contrato de trabajo. Más flexibles que una liga de hule.
En cuanto a los acreedores, nos comentó que al principio se calculaba
una deuda cercana a los 17 mil millones de pesos. Como administrador del
concurso Mercantil ordenó a los deudores y además negoció el 70 por
ciento de pasivos, con descuentos, en muchos casos superiores al 80 por
ciento, con lo que la deuda se ubicó en los 5.5 mil millones de pesos,
que es bastante manejable, siempre y cuando inicie operaciones.
El asunto público, nos dice Gerardo Badín, es que el mercado
aeronáutico comercial necesita de Mexicana, en especial para el
consumidor mexicano, quien ha visto incrementadas las tarifas de manera
alarmante, en un promedio del 40 por ciento y el servicio se deteriora
día con día. Las aerolíneas son muy soberbias con el pasaje, al imponer
una serie de condiciones arbitrarias.
Señaló, con datos de las autoridades, que el sector continúa por debajo
de los niveles del 2008, con lo que se afirma que hay destinos y un
mercado que necesita y exige ser atendido. Si comparamos primer semestre
de 2008, nos dice, con el actual vemos que estamos todavía abajo en un
menos 6.6 por ciento.
Indicó que Mexicana no está lista para la quiebra, sino para volar. Hay
un nuevo contrato colectivo de trabajo con los cuatro sindicatos, una
deuda reestructurada, slots, rutas, mostradores, sistemas de venta de
boletos y un mínimo de 9 aviones. Asegura que han llevado a cuatro
empresas arrendadora a Nafinsa para que adquieran los equipos y a la vez
se los rente a la nueva Mexicana.
El asunto de fondo es que falta el inversionista y nos comentaba Badín
que la autoridad está aferrada a que se depositen los 300 millones de
dólares, cuando se saben que, por ejemplo, en el caso de las deudas
reestructuradas están a un plazo de siete años. “Hay que ser realistas,
México necesita a Mexicana y viceversa. No trabajamos por un salvamento
del gobierno, sino un esquema de negocios totalmente viable. Mexicana
merece una oportunidad”.