Calderón quiere quitarle la vida artificial a Mexicana
Economía Ciudad
Cuauhtémoc, Distrito Federal
Víctor Sánchez Baños
Cuauhtémoc, Distrito Federal
Víctor Sánchez Baños
2012-08-23 10:55:00
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El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir. Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.
En la terapia intensiva a Mexicana de Aviación hay dos posturas encontradas. La primera es la gubernamental, que busca a cualquier precio el aniquilar la empresa que lleva en la panza miles de millones de pesos de complicidades burócratas-políticos, donde un grupo de acreedores los apoyan con el fin de obtener dinero, aunque sea el1% de lo perdido. Quieren quitarle vida artificial a la aerolínea.
La segunda es la de otros acreedores y el grupo conciliador apoyado por los grupos sindicales que buscan el mantener viva la compañía para lograr rescatar más dinero a los acreedores, por una parte, y el mantener vivo el negocio que, bien administrado, deja dinero.
Tres acreedores, curiosamente gubernamentales, eligieron a Vicente Corta, exlíder del IPAB, ahora como abogado del despacho White and Case, como su representante y de inmediato arremetió contra el conciliador Gerardo Badín, a quien acusó de no dar información suficiente y de alargar el procedimiento innecesariamente. En pocas palabras propone acabar con la compañía.
Yo me preguntaría: ¿cuáles son los motivos de Badín para alagar el procedimiento? ¿Acaso únicamente quiere mantener la chamba y el salario, atorando miles de millones de pesos y el empleo de 5 mil personas?
Badín afirma en un informe al Congreso que tiene acuerdos con más del 60 por ciento de los acreedores, con quitas superiores al 90 por ciento, y se han reestructurado los contratos colectivos con los tres sindicatos (de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra), que representan una reducción del 45 por ciento del costo laboral. La ley exige acuerdos con el 50% mas uno de los acreedores. Y, sólo queda pendiente incorporar la deuda de Banorte y Bancomext, los dos acreedores mas importantes
La aerolínea, según Badín, cumple con la Ley de Aviación Civil para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC). Incluso pilotos y técnicos están para reanudar operaciones.
SCT y ASA confirman, según el informe que Mexicana mantiene sus derechos de operación en rutas como slots en diversos aeropuertos en que operaba; los contratos colectivos con sus sindicatos están negociados ante la secretaría de Trabajo.
Mexicana está lista para volar, pero hacen falta garantías gubernamentales para los nuevos inversionistas para lograrlo. SCT prefiere perder cientos de millones de pesos que abrir la panza de corrupción de la aerolínea. Para ello, quieren quitar a Badin de la conciliación.