Cae tráfico de pasajeros en aeropuertos de Acapulco y Mazatlán
El primero tuvo un descenso de 12.3% en el primer semestre del año; en Cancún y Los Cabos repuntó el flujo.
Julio Reyna Quiroz
Publicado: 23/08/2012 14:24
Publicado: 23/08/2012 14:24
México, DF. Los
aeropuertos de Acapulco y Mazatlán registraron las mayores caídas
en el tráfico de pasajeros durante el primer semestre del año, de
un total de 10 terminales aéreas localizadas en destinos turísticos
de sol y playa operadas por el sector privado.
En Acapulco, el descenso
fue de 12.3 por ciento frente a los primeros seis meses de 2011
mientras en Mazatlán fue de 7.2 por ciento. Por el contrario, las
terminales ubicadas cerca de los centros integralmente planeados de
Cancún y Los Cabos aumentaron sus flujos de pasajeros en 9.2 y 7.2
por ciento, de manera respectiva, señalan reportes de las empresas
operadoras.
Grupo Aeroportuario del
Centro Norte (OMA), concesionario del aeropuerto de Acapulco, reportó
una movilización de 278 mil 509 pasajeros en ese puerto turístico
de Guerrero contra 317 mil 686, en tanto que Mazatlán verificó 346
mil 87 pasajeros en el periodo de referencia, contra 372 mil 898
viajeros en el primer semestre del año pasado.
En el aeropuerto de
Zihuatanejo -operado también por OMA- la cifra de pasajeros
movilizados cayó 6.3 por ciento, de 280 mil 775 en 2011, a 262 mil
965 este año.
De las siete terminales
aéreas privadas ubicadas en destinos turísticos del Pacífico
mexicano, cinco reportaron caídas en el primer semestre del año:
los tres mencionados a los que se suman Puerto Vallarta y Manzanillo,
éstos últimos operados por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Las terminales de Los Cabos, concesionada a GAP, y de Huatulco,
administrada por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), aumentaron 7
y 6.9 por ciento, de manera respectiva, los flujos de pasajeros.
En la costa opuesta, los
aeropuertos de Veracruz, Cancún y Cozumel registraron aumentos de
0.3, 9.2 y 4.5 por ciento en la movilización de pasajeros, según
reportes de Asur.
Los números no incluyen
a los viajeros en tránsito, únicamente a los pasajeros
“terminales”.
Crecerá el sector
La Confederación
Nacional Turística afirmó recientemente que el sector aéreo
nacional cerrará este año con un crecimiento de 4 por ciento a
pesar de la suspensión de actividades operativas de Mexicana de
Aviación.
Los mayores riesgos para
la aviación comercial son la posibilidad de una recesión de la
economía mundial derivados de los problemas financieros en la Unión
Europea y un incremento en los precios de los combustibles, consideró
el organismo que agrupa a los prestadores de servicios turísticos.
Otras condicionantes de ese crecimiento son las tarifas por el uso de
los aeropuertos y los derechos por uso del espacio aéreo.