Expresan desconcierto sindicatos de Mexicana por caso Consuelo Soto
Autor: Redacción
A raíz de la decisión del Consejo de la Judicatura Federal de
reubicar a Consuelo Soto se han generado una serie de especulaciones que
es prudente no expandir hasta no tener certeza de lo que ello implicará
para el proceso
Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal
de tierra y de confianza expresaron su desconcierto por la destitución
temporal del juez Felipe Consuelo Soto como rector del concurso
mercantil al que está sometido Mexicana de Aviación.
Desde ayer, los representantes de estos gremios mantienen constantes
reuniones para definir la estrategia que habrán de seguir en torno a los
últimos acontecimientos relacionados con el futuro de la aerolínea.
Confirmaron que hoy se entrevistarán en privado con la titular de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, y
sostendrán un cónclave por la tarde entre ellos para definir la ruta de
acciones legales y políticas que seguirán.
Al respecto, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general
de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), emitió una
circular a sus compañeros en la que señaló que a través de sus abogados
se mantendrán atentos.
Dijo que a raíz de la decisión del Consejo de la Judicatura Federal
de reubicar a Consuelo Soto se han generado una serie de especulaciones
que es prudente no expandir hasta no tener certeza de lo que ello
implicará para el proceso.
No obstante, dijo a sus agremiados que la Judicatura aclaró que esa
determinación “no afecta ni favorece a ninguna de las partes que tenemos
interés jurídico en el concurso mercantil de Mexicana”.
Por otra parte, el capitán Díaz Chávez Morineau se refirió a los
rumores y malos entendidos que se han creado en torno a White and Case
como interventor de proceso de reestructura y las decisiones que han
tomado los sindicatos de Mexicana.
Señaló que la información desvirtuada que se propaga en las redes
sociales únicamente está logrando que la prensa ataque a los sindicatos,
particularmente a ASPA, y que genere desconfianza en los representantes
sindicales.
Por tanto, aclaró que cuando los acreedores ASA, Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext solicitaron un
interventor, a ASPA le pareció sospechoso viniendo de esas entidades
gubernamentales, pues casualmente son las que han sido reticentes en las
negociaciones para la reestructura del Nuevo Grupo Aeroportuario.
Empero, indicó que después de investigar al despacho propuesto como
interventor, White and Case, encontramos antecedentes de éste en el
IPAB, en Aeroméxico y su cartera de clientes que incluye arrendadoras de
aviones y por ello ASPA denunció conflicto de intereses.
No obstante, refirió que en los últimos días de la gestión de
Fernando Perfecto al frente de ASPA, Vicente Corta y Enrique Espejel,
representante de White and Case, se acercaron para aclarar el conflicto
de intereses y ayer asistieron a la sede del sindicato de pilotos para
extender estas explicaciones a todos los representantes de los
sindicatos.
Señalò que reconocieron que tuvieron participación en Cintra, IPAB,
en Aeroméxico y las arrendadoras de aviones, como lo hace un despacho de
las dimensiones y alcances que tiene White and Case, pero dejaron en
claro que actualmente no tienen relación laboral ni con el IPAB ni con
Aeroméxico.
Sostuvo que entregaron cartas donde se asienta y explica con
fundamentos legales que “no existe conflicto de intereses y que el
compromiso con sus representados es la salida exitosa del concurso
mercantil porque ni a Banorte, ni a Bancomext, ni a ASA, ni al AICM, ni a
Profeco, les conviene la quiebra de Mexicana. Estos acreedores han
entendido que necesitan negociar para recuperar su dinero”.
El capital Díaz Chávez Morineau insistió en que como sindicato, a
ASPA le interesa que se resuelva la problemática con estos acreedores
porque de ellos depende en gran parte llegar al convenio concursal y, a
partir de ahí, el reinicio de operaciones.
Recordó que Bancomext tiene los aviones, Banorte el fideicomiso de la
venta de boletos por tarjeta de crédito, ASA el combustible, AICM los
slots y Profeco demanda el pago por incumplimiento de boletos vendidos.
Súmenle que ASPA también es acreedor además de accionista.
Sostuvo que a partir de este análisis se tomó la decisión de apoyar a
White and Case como interventor porque nos conviene a todos y dado que
el interventor no tiene capacidad para declarar la quiebra, esa es
potestad exclusiva del Juez, el Conciliador y del patrón.
En este contexto, aclaró que la decisión de ratificar a White and
Case como interventor no fue tomada por él y desmintió que tenga
parentesco político con Vicente Corte y sostuvo que la resolución se
tomó aún en la gestión de Fernando Perfecto y él sólo retomó este
acuerdo a través del consenso del Comité Ejecutivo