Mexicana enfrenta su destino en agosto
A finales de este mes el magistrado Felipe Consuelo definirá si decreta la quiebra de la aerolínea; el magistrado acusa que el Gobierno lo presiona para que declare inviable el regreso de la empresa.
Publicado: Martes, 07 de agosto de 2012 a las 17:07
El próximo 28 de agosto las aerolíneas que pertenecieron a
Mexicana de Aviación cumplirán dos años de haber salido del mercado.
(Foto: AP)
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ENFOQUE
El juez que devolvió 'alas' a Mexicana Felipe Consuelo estiró el concurso mercantil más allá del plazo; defiende su sensibilidad social. |
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A finales de este mes, cuando Mexicana de Aviación
cumpla dos años de haber salido del mercado aéreo, ocurrirá otro
capítulo sobre la definición de su futuro: ser declara en quiebra o
mantener los esfuerzos con la esperanza de que regrese a operar, dijo
Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de la aerolínea
más antigua de México y América Latina.
"Estoy en un momento de
análisis para ver si vale la pena seguir adelante o no. Ante esta
situación de embate que evidencia la intención del gobierno federal (la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes) de quebrar la empresa,
tenemos que tomar una decisión", explicó el magistrado en entrevista con CNNExpansión.
El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de Grupo Mexicana de Aviación
(integrado por Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de
Aviación), decidió cancelar las operaciones de estas aerolíneas debido a
los graves problemas de liquidez que atravesaban y por la imposibilidad
de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con los
trabajadores y reestructurar sus pasivos con sus acreedores.
Según
datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer
semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de
28.7% en el mercado doméstico de pasaje, con lo que se ubicaba en
segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
En
las últimas semanas algunos acreedores relacionados con el gobierno
federal como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),
Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) han solicitado ante el comité
correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal la destitución de
Felipe Consuelo Soto como juez rector del concurso mercantil de
Mexicana.
Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha pedido al propio magistrado que destituya a José Gerardo Badín como
conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana. Por
tratarse de un servicio público concesionado fue esta dependencia la que
eligió a Badín para este cargo el 7 de septiembre de 2010.
El
pasado 1 de agosto la SCT indicó en un comunicado que pese a que en
innumerables ocasiones ha dado como un hecho la formalización del
convenio concursal, Badín no ha logrado la reestructura de pasivos de
Mexicana y el valor de los activos de la compañía se ha venido
deteriorando con el paso del tiempo.
La dependencia que encabeza
Dionisio Pérez-Jácome ha propuesto como nuevo conciliador y
administrador a José Luis Stein-Velasco, quien ha ocupado diversos
cargos en la administración pública federal y director actual del
despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios
Asociados S.C.
Para el juez, conforme a la Ley de Concursos
Mercantiles, la remoción del administrador se da sólo con la finalidad
de dar continuidad y seguridad a la prestación del servicio público
concesionado.
Ricardo del Valle, secretario general de la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), consideró que
cambiar al juez y al conciliador retrasaría aún más el regreso de la línea aérea. "El juez ha tratado de preservar en todo momento la fuente de empleo, lo que no ha gustado al gobierno", agregó.
Según
el juez, para finales de este mes se determinará si Med Atlántica, que
encabeza el español Christian Cadenas, capitaliza o no a Mexicana.
Además de este empresario, quien el 11 de mayo de 2012 firmó un contrato
para la compra de las acciones de NGA, aún mantienen interés Iván
Barona, el grupo regiomontano Fides Gestión Financiera (Fides) y una
persona que ha solicitado el anonimato, agregó.
"Cualquier
interesado en Mexicana tiene miedo de que le hagan una auditoría (por
parte del Sistema de Administración Tributaria, dependiente de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público)", advirtió.
Con la quiebra todos van a perder
El
AICM, ASA y Bancomext, tres de los más de 27,000 acreedores de la
aerolínea, han pedido ante Consejo de la Judicatura Federal la
destitución de Felipe Consuelo Soto como juez del concurso mercantil de Mexicana;
sin embargo, el magistrado señaló que no ha recibido notificación
alguna y que en un escenario de quiebra todo mundo saldría perdiendo.
"Desde hace tiempo habían interpuesto una queja, incluso Banorte
-aunque la desecharon- y últimamente se sumó la Profeco. Lo curioso es
que los acreedores que se quejan son del Gobierno y alegan negligencia y
parcialidad", dijo el juez.
Añadió que también se ha ventilado
la solicitud de recusación en su contra, con lo que se pretende alejarlo
del caso por considerar que no ha sido imparcial. "Eso lo admití para
que se mande al Tribunal Unitario y éste resuelva, no es algo
automático", explicó.
En opinión de Felipe Consuelo Soto parece
haber muchos intereses en las trabas para que regrese la aerolínea al
mercado. "Creo que el Gobierno está muy desesperado por que quiebre",
aclaró.
Para el magistrado en un escenario de quiebra todos los
involucrados van a perder, incluyendo acreedores y trabajadores. Los
activos de la empresa, dijo, no alcanzarían ni siquiera para pagar el
100% de lo que se les debe a los trabadores. Con excepción de los Bancomext,
que se llevaría los aviones que se le dieron en garantía, ASA, el AICM y
los pasajeros que pagaron boletos no recuperarían nada.
Miguel
Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores
de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares
(SNTTTASS), mencionó que en la reunión que sostuvieron hace algunas
semana con el presidente Felipe Calderón exigieron que el Gobierno pague
a los trabajadores cerca de 3,000 millones de pesos (mdp) como
indemnización por los servicios que prestaron a la extinta Cintra,
tenedora de las acciones de Mexicana y Aeroméxico.
"Entonces cuál
es la prisa de quererla quebrar, en cambio existe la remota posibilidad
de pueda salvarse, que todavía es viable, vale la pena intentarlo, pero
ellos (ASA, AICM, Profeco y Bancomext) con esto no están apoyando, sino
creando un clima de incertidumbre", consideró.
La normatividad
contempla que un concurso mercantil debe durar normalmente un año, sin
embargo el de Mexicana de Aviación cumplirá dos años a principios de
septiembre próximo.
Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de
inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea
aérea. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad financiera,
una de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo.
"En
la medida en que no haya algo que garantice plenamente al inversionista
la entrega del certificado de operador aéreo, así como los slots y
rutas que eran de Mexicana, dificultan el proceso", indicó el juez.