Corporativo
Rogelio Varela
Licenciado en Ciencias de la
Comunicación por la UNAM,
desde 1984 ha escrito para
diversos periódicos, como
Novedades, El Economista y El
Financiero, además de las
revistas de finanzas y
negocios Capital y Mundo
Ejecutivo. También ha
trabajado en el medio
Comunicación por la UNAM,
desde 1984 ha escrito para
diversos periódicos, como
Novedades, El Economista y El
Financiero, además de las
revistas de finanzas y
negocios Capital y Mundo
Ejecutivo. También ha
trabajado en el medio
financiero en Operadora de
Bolsa en el departamento de
análisis, y en las agencias
de noticias Reuters y Dow
Jones. Actualmente escribe la
columna Corporativo en el
periódico El Financiero, y es
comentarista en Imagen
Informativa y Canal 40.
Bolsa en el departamento de
análisis, y en las agencias
de noticias Reuters y Dow
Jones. Actualmente escribe la
columna Corporativo en el
periódico El Financiero, y es
comentarista en Imagen
Informativa y Canal 40.
Mexicana, concurso mercantil saboteado
Martes, 07 de Agosto de 2012 (07:29)
Como es público, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez-Jácome como el Bancomext, de Héctor Rangel Domene,
como parte de los acreedores han puesto el grito en el cielo para
buscar agilizar el proceso concursal de la alicaída aerolínea.
La crisis de Mexicana de Aviación ha puesto a prueba a las autoridades, pero también a nuestro sistema judicial, ya que el espíritu de la Ley de Concursos Mercantiles es agilizar procesos de negociación que anteriormente dilataban años.
Para Vicente Corta, del despacho White & Case y la principal firma interesada en actuar como interventor de los acreedores de Mexicana de Aviación, después de dos años ha habido mucho ruido y pocas nueces.
Y es que a la fecha el conciliador Gerardo Badín no ha sostenido una sola reunión con la aerolínea donde se sienten en la mesa los acreedores con el conciliador y los asesores financieros, para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios y las opciones de capitalización.
Las cosas han llegado a tal grado que incluso algunos expertos hablan de violación de poderes.
Esto a partir de que se ha invadido la esfera del Poder Ejecutivo cuando el juez Felipe Consuelo Soto se pronuncia y juzga sobre el desempeño del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel; del subsecretario de la SCT, Felipe Duarte o incluso del titular de esa dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, y hace pronunciamientos absolutamente fuera de lugar.
Añada que firmas como Med Atlántica, de Christian Cadenas, que aseguran tener interés por capitalizar a la aerolínea, no cuentan con abogados o algún banco de inversión que los represente y dialogue con los acreedores.
Otro aspecto que cuestiona White & Case es que de forma reiterada el juez Consuelo y el conciliador Badín han impedido que los acreedores puedan nombrar un interventor para que revise la información de la aerolínea, amén que existen solicitudes directas de información por parte de los acreedores al conciliador que no han sido respondidas.
Añada que difícilmente se puede pensar en el regreso de Mexicana de Aviación sin el apoyo de acreedores como Bancomext, que tiene en garantía los aviones que pertenecían a la aerolínea o del AICM o ASA, que tienen en su poder los slots y el suministro de combustible.
Por otra parte, están acreedores financieros, como Banorte, que tienen garantías que serían muy útiles para mejorar la caja de Mexicana.
En fin, estamos ante un proceso que se ha saboteado, en el entendido que la Ley de Concursos Mercantiles depende fundamentalmente del conciliador, quien es pieza clave porque determina el éxito del proceso al acercar a todos los acreedores y a la administración para llegar a un acuerdo. Incluso la percepción de que cada vez que el juez alarga y dilata más el proceso es en beneficio de los trabajadores resulta otra gran mentira, ya que miles de trabajadores están desesperados ante la incapacidad para reactivar la aerolínea.
La crisis de Mexicana de Aviación ha puesto a prueba a las autoridades, pero también a nuestro sistema judicial, ya que el espíritu de la Ley de Concursos Mercantiles es agilizar procesos de negociación que anteriormente dilataban años.
Para Vicente Corta, del despacho White & Case y la principal firma interesada en actuar como interventor de los acreedores de Mexicana de Aviación, después de dos años ha habido mucho ruido y pocas nueces.
Y es que a la fecha el conciliador Gerardo Badín no ha sostenido una sola reunión con la aerolínea donde se sienten en la mesa los acreedores con el conciliador y los asesores financieros, para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios y las opciones de capitalización.
Las cosas han llegado a tal grado que incluso algunos expertos hablan de violación de poderes.
Esto a partir de que se ha invadido la esfera del Poder Ejecutivo cuando el juez Felipe Consuelo Soto se pronuncia y juzga sobre el desempeño del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel; del subsecretario de la SCT, Felipe Duarte o incluso del titular de esa dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, y hace pronunciamientos absolutamente fuera de lugar.
Añada que firmas como Med Atlántica, de Christian Cadenas, que aseguran tener interés por capitalizar a la aerolínea, no cuentan con abogados o algún banco de inversión que los represente y dialogue con los acreedores.
Otro aspecto que cuestiona White & Case es que de forma reiterada el juez Consuelo y el conciliador Badín han impedido que los acreedores puedan nombrar un interventor para que revise la información de la aerolínea, amén que existen solicitudes directas de información por parte de los acreedores al conciliador que no han sido respondidas.
Añada que difícilmente se puede pensar en el regreso de Mexicana de Aviación sin el apoyo de acreedores como Bancomext, que tiene en garantía los aviones que pertenecían a la aerolínea o del AICM o ASA, que tienen en su poder los slots y el suministro de combustible.
Por otra parte, están acreedores financieros, como Banorte, que tienen garantías que serían muy útiles para mejorar la caja de Mexicana.
En fin, estamos ante un proceso que se ha saboteado, en el entendido que la Ley de Concursos Mercantiles depende fundamentalmente del conciliador, quien es pieza clave porque determina el éxito del proceso al acercar a todos los acreedores y a la administración para llegar a un acuerdo. Incluso la percepción de que cada vez que el juez alarga y dilata más el proceso es en beneficio de los trabajadores resulta otra gran mentira, ya que miles de trabajadores están desesperados ante la incapacidad para reactivar la aerolínea.