28 junio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, a casi dos años
Los requisitos pueden considerarse palomeados si tomamos en cuenta que: la transferencia de acciones de NGA a Med Atlántica ha sido concluida.
Marielena Vega   
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Por qué en el tema de Mexicana pareciera que se abren muchas puertas para que pueda volver al vuelo, incluso a casi dos años de su cierre de operaciones, todavía hay posibilidades inusuales.

Hagamos una recapitulación concisa y a tiempo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Dionisio Pérez-Jácome, ha mencionado que ha emitido el cumplimiento de requisitos muy puntuales indispensablemente necesarios para otorgar el Certificado de Operador Aéreo que Mexicana de Aviación necesita para retomar el vuelo.

No obstante, hay un “pero”. En las últimas acciones llevadas a cabo por Christian Cadenas, de Med Atlántica, deberían ser buenas noticias para Pérez -Jácome y su subsecretario Felipe Duarte, sus requisitos pueden considerarse palomeados si tomamos en cuenta que: la transferencia de 100% de las acciones vía fiduciaria de Nuevo Grupo Aeronáutico de Tenedora K a Med Atlántica ha sido exitosamente concluida.

Aunado a ello, la garantía de que Mexicana de Aviación dispone de sus rutas y slots ha sido otorgada con éxito por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dinero que se encuentra en un banco europeo ha sido autentificado y certificado por el juez rector del Concurso Mercantil, por tanto se está trabajando ya en la suscripción del proceso para dar el siguiente paso.

Entonces, ¿qué es lo que falta?, ¿por qué no comienza su arranque?, ¿tendrán que pasar las elecciones?

Lo cierto es que Mexicana era la segunda aerolínea más importante en el país, daba empleo a ocho mil 300 familias, pero tanto tiempo en stand by, y ante la situación aérea, el tiempo en que comenzará a volar a ver si no se vuelve a complicar el panorama de esta firma que seis veces se ha tenido que rescatar.

En 1968 el mexicano Crescencio Ballesteros y algunos empresarios adquirieron las acciones de Mexicana que estaba en suspensión de pagos y la salvaron de la quiebra.

En 1982 pasó a manos del gobierno mexicano. En 1990 la adquirió Grupo Falcón, aunque el gobierno mantuvo 30% de la compañía.

En 1993 Aeroméxico adquirió a Mexicana. En 1995 ambas aerolíneas, por supuesto en quiebra, pasan otra vez al gobierno y forman Cintra.

En 2005 el gobierno vendió Mexicana a Grupo Posadas, quiebra en 2010, y de ahí a la fecha ha sido un dar plazos y plazos.

¿Será que habrá una fecha más en este calendario que ha sumado Mexicana? De ser así, ojalá que sea la última y se ponga mayor cuidado en el sector aéreo nacional.

No sólo se trata de poner en vuelo a firmas aéreas, sino establecer mecanismos que les permitan ser exitosas y no dar infinidad de beneficios cuando quiebran, pasando el costo a la economía mexicana.

¿O cuántas veces más tendremos que ver esta historia?