Cooperación real en un mundo incierto
Rosario Avilés | Opinión 2012-06-19 | Hora de creación: 21:37:40 | Ultima modificación: 00:09:27
A despecho de las lecciones de moral del presupuesto fiscal que el actual gobierno de México pretende darle al mundo, los retos del futuro que se presentan en la crisis de la eurozona, están siendo enfrentados por las diversas economías de manera más creativa y, desde luego, incluyente.
Imposible que en los siguientes años los políticos pretendan seguir las recetas del FMI como la panacea, porque lo único que nuestro país ha demostrado es que es un buen alumno de un proyecto que no tiende al mejoramiento de la población y al crecimiento económico, sino que estaciona a las naciones en la peor de las recetas: gastar poco y en proyectos que hacen crecer la desigualdad, empobrecen a la mayoría y no producen beneficios de largo plazo.
Por lo pronto, en el mundo de la aviación las diversas instancias que concurren en él han encontrado una fórmula que si bien en la teoría no es novedosa, en la práctica no se había utilizado de una manera tan efectiva como lo está haciendo recientemente.
En temas como sustentabilidad, seguridad operacional, flexibilidad para los derechos de tráfico y reducción de costos, los organismos multilaterales han hallado una fórmula de cooperación que está teniendo buenos resultados.
Los costos de la operación aérea se han reducido hasta en más de 60 por ciento en algunos rubros; en el tema de abatimiento de contaminación se está avanzando a pasos firmes y de importancia; en cuanto a derechos de tráfico aún se negocia pero es seguro que habrá avances y en el tema seguridad las cosas han mejorado.
Desde luego que hace falta mucho, pero explorar las posibilidades de la cooperación le ha permitido a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) aumentar su capacidad de gestión y a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) mantenerse vigente. Ambos organismos, que representan lo privado (la IATA agrupa a las 269 aerolíneas privadas más importantes a nivel mundial) y a lo público (OACI es el organismo multilateral que agrupa a los gobiernos de todo el orbe en el tema del transporte aéreo) coincidir y trabajar juntos.
Pero también se ha ensayado esta fórmula en el tema profesional/laboral. A través de un acuerdo firmado con la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA), IATA y OACI están incidiendo también en el tema de seguridad operacional y de certificación y calidad, ya que los temas de riesgos por fatiga de tripulantes y de certificación de licencias de pilotos en todo el mundo, se está logrando mejorar la capacidad profesional de las aerolíneas y garantizar la seguridad.
En unos días más, el 26 y 27 de junio, se llevará a cabo una reunión regional de América Latina en Lima, donde se analizarán temas como la fatiga de vuelo, con una metodología basada en principios científicos que evite a las empresas aéreas los riesgos asociados con la fatiga de vuelo de sus tripulaciones.
El programa FRMS (o Fatigue Risk Management Systems) que las tres asociaciones mencionadas llevan a cabo en conjunto, se enfoca a proveer a las aerolíneas asociadas a IATA de los elementos más modernos para mantener índices de seguridad operacional óptimos, evitando las jornadas extenuantes que puedan poner en peligro la correcta operación del vuelo.
Otro de los elementos importantes es el programa para homologar las certificaciones de pilotos en todo el mundo, ya que las aerolíneas que desean competir en las grandes ligas, requieren pilotos entrenados con los más altos estándares. Así, se han implementado programas de entrenamiento y calificación como la Multi-crew pilot licence (MPL) con objeto de contar con tripulaciones de excelencia en todas las empresas aéreas, lo cual provee al sector de estándares altos de seguridad y reducen los márgenes de incidentes y/o accidentes.
Todo ello, desde luego, implica un entendimiento claro de que sólo trabajando en conjunto —y comprendiendo las necesidades de cada sector poniendo el beneficio común por encima de los intereses particulares— es posible mejorar una actividad en su sentido amplio.
Por supuesto que ello implica para las empresas un esfuerzo por tener tripulaciones de primer nivel, cuya contratación colectiva no se haga mediante contratos de protección con sindicatos blancos que carecen de especialización y de compromiso real.
Y los gobiernos que quieren que su aviación compita a nivel global, encuentran en los sindicatos gremiales de tripulantes un aliado. Demasiado complicado para que nuestras autoridades en el ocaso de su gestión lo comprendan, pero esperemos que el siguiente gobierno se enfoque en garantizar las mejores condiciones para que la aviación florezca.
Lo oí en 123.45: Y no se descarta que en el 2013 se inicie una investigación por deficiente gestión administrativa contra los funcionarios que han bloqueado el regreso de las aerolíneas Aviacsa y Mexicana, con lo cual han impedido que las empresas del propio gobierno, las dependencias públicas y los proveedores privados recuperen los adeudos de estas aerolíneas. Esto es hacer una chamba en sentido contrario
raviles_2@prodigy.net.mx
Rosario Avilés | Opinión 2012-06-19 | Hora de creación: 21:37:40 | Ultima modificación: 00:09:27
A despecho de las lecciones de moral del presupuesto fiscal que el actual gobierno de México pretende darle al mundo, los retos del futuro que se presentan en la crisis de la eurozona, están siendo enfrentados por las diversas economías de manera más creativa y, desde luego, incluyente.
Imposible que en los siguientes años los políticos pretendan seguir las recetas del FMI como la panacea, porque lo único que nuestro país ha demostrado es que es un buen alumno de un proyecto que no tiende al mejoramiento de la población y al crecimiento económico, sino que estaciona a las naciones en la peor de las recetas: gastar poco y en proyectos que hacen crecer la desigualdad, empobrecen a la mayoría y no producen beneficios de largo plazo.
Por lo pronto, en el mundo de la aviación las diversas instancias que concurren en él han encontrado una fórmula que si bien en la teoría no es novedosa, en la práctica no se había utilizado de una manera tan efectiva como lo está haciendo recientemente.
En temas como sustentabilidad, seguridad operacional, flexibilidad para los derechos de tráfico y reducción de costos, los organismos multilaterales han hallado una fórmula de cooperación que está teniendo buenos resultados.
Los costos de la operación aérea se han reducido hasta en más de 60 por ciento en algunos rubros; en el tema de abatimiento de contaminación se está avanzando a pasos firmes y de importancia; en cuanto a derechos de tráfico aún se negocia pero es seguro que habrá avances y en el tema seguridad las cosas han mejorado.
Desde luego que hace falta mucho, pero explorar las posibilidades de la cooperación le ha permitido a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) aumentar su capacidad de gestión y a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) mantenerse vigente. Ambos organismos, que representan lo privado (la IATA agrupa a las 269 aerolíneas privadas más importantes a nivel mundial) y a lo público (OACI es el organismo multilateral que agrupa a los gobiernos de todo el orbe en el tema del transporte aéreo) coincidir y trabajar juntos.
Pero también se ha ensayado esta fórmula en el tema profesional/laboral. A través de un acuerdo firmado con la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA), IATA y OACI están incidiendo también en el tema de seguridad operacional y de certificación y calidad, ya que los temas de riesgos por fatiga de tripulantes y de certificación de licencias de pilotos en todo el mundo, se está logrando mejorar la capacidad profesional de las aerolíneas y garantizar la seguridad.
En unos días más, el 26 y 27 de junio, se llevará a cabo una reunión regional de América Latina en Lima, donde se analizarán temas como la fatiga de vuelo, con una metodología basada en principios científicos que evite a las empresas aéreas los riesgos asociados con la fatiga de vuelo de sus tripulaciones.
El programa FRMS (o Fatigue Risk Management Systems) que las tres asociaciones mencionadas llevan a cabo en conjunto, se enfoca a proveer a las aerolíneas asociadas a IATA de los elementos más modernos para mantener índices de seguridad operacional óptimos, evitando las jornadas extenuantes que puedan poner en peligro la correcta operación del vuelo.
Otro de los elementos importantes es el programa para homologar las certificaciones de pilotos en todo el mundo, ya que las aerolíneas que desean competir en las grandes ligas, requieren pilotos entrenados con los más altos estándares. Así, se han implementado programas de entrenamiento y calificación como la Multi-crew pilot licence (MPL) con objeto de contar con tripulaciones de excelencia en todas las empresas aéreas, lo cual provee al sector de estándares altos de seguridad y reducen los márgenes de incidentes y/o accidentes.
Todo ello, desde luego, implica un entendimiento claro de que sólo trabajando en conjunto —y comprendiendo las necesidades de cada sector poniendo el beneficio común por encima de los intereses particulares— es posible mejorar una actividad en su sentido amplio.
Por supuesto que ello implica para las empresas un esfuerzo por tener tripulaciones de primer nivel, cuya contratación colectiva no se haga mediante contratos de protección con sindicatos blancos que carecen de especialización y de compromiso real.
Y los gobiernos que quieren que su aviación compita a nivel global, encuentran en los sindicatos gremiales de tripulantes un aliado. Demasiado complicado para que nuestras autoridades en el ocaso de su gestión lo comprendan, pero esperemos que el siguiente gobierno se enfoque en garantizar las mejores condiciones para que la aviación florezca.
Lo oí en 123.45: Y no se descarta que en el 2013 se inicie una investigación por deficiente gestión administrativa contra los funcionarios que han bloqueado el regreso de las aerolíneas Aviacsa y Mexicana, con lo cual han impedido que las empresas del propio gobierno, las dependencias públicas y los proveedores privados recuperen los adeudos de estas aerolíneas. Esto es hacer una chamba en sentido contrario
raviles_2@prodigy.net.mx