Caso Mexicana ejemplo de transformación en sector aeronáutico: SCT
15 de Junio, 2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que en los últimos años se han creado, reestructurado o dejado de operar distintas aerolíneas, debido a que tienden a contar con estructuras de costos eficientes, consistentes con los niveles de productividad internacional, siendo México no ajeno con el caso Mexicana.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante la última década, el sector aeronáutico internacional ha entrado en un proceso de transformación estructural, debido a que prácticamente en todo el mundo se ha observado una tendencia de consolidación.
La dependencia federal apuntó que algunos ejemplos en el cambio en la industria internacional son las fusiones de aerolíneas que se han presentado en Europa, entre Air France y KLM, o en Estados Unidos, entre United Airlines y Continental.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que en los últimos años se han creado, reestructurado o dejado de operar distintas aerolíneas, debido a que tienden a contar con estructuras de costos eficientes, consistentes con los niveles de productividad internacional.
Además de modelos de negocio competitivos caracterizados por una alta utilización de activos y aeronaves; flotas modernas; y orígenes-destino con alta ocupación.
La SCT destacó que la industria aeronáutica en México no ha sido ajena a dicho ciclo internacional, siendo el caso más reciente el de Mexicana de Aviación, que decidió suspender actividades y entrar en concurso mercantil en 2010.
En este sentido, la dependencia aseguró que en el ámbito de sus atribuciones de ley, ha facilitado el proceso de concurso mercantil de Mexicana y ha reiterado que la aerolínea podrá reiniciar sus operaciones en cuanto salga del concurso mercantil, los inversionistas interesados la capitalicen y cumpla con la normatividad aplicable.
No obstante, esta situación en México el sector aeronáutico ha registrado avances en diversos indicadores de conectividad. Respecto a los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s por sus siglas en ingles), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años.
Este indicador representa la oferta de asientos con que las aerolíneas atienden al mercado, por lo que de 2009 a 2011, los ASK mostraron un crecimiento anual promedio de 3.8 por ciento, el crecimiento entre 2010 y 2011 fue de 7.0 por ciento y el crecimiento en el período enero-abril 2012 fue de 10.9 por ciento. Asimismo, en este periodo la industria nacional presentó un crecimiento de 14.8 por ciento.
En términos de orígenes–destino, indicador de la conectividad que ofrece la industria dentro del país y con el extranjero, se observa una tendencia positiva con respecto a periodos comparables de años anteriores.
De tal manera, que en diciembre de 2011 se operaban 438 orígenes-destino, de los cuales 155 eran nacionales y 283 internacionales. Dato que representó un incremento neto de 25 orígenes-destino, 6 por ciento con respecto a diciembre de 2010.
Al mes de abril de 2012, se reporta un crecimiento de 1.4 por ciento comparado con el mismo período de 2011.
En tanto, la oferta de asientos-kilómetro disponibles junto con la conectividad en términos de los orígenes-destino, se han traducido en un mayor número de pasajeros que utilizan el transporte aéreo en el país.
Durante 2011, se transportaron 50.8 millones de pasajeros en México, lo que representó un incremento de 4.2 por ciento respecto a 2010. En el período enero-abril 2012 se han transportado 18.3 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 10.1 por ciento a lo registrado en el mismo período de 2011.
Con el objeto de incrementar la conectividad internacional de México, desde 2006 se han renegociado 20 convenios bilaterales de transporte aéreo y firmado 18 nuevos convenios. Entre otros, destacan los de Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, la Unión Europea e India.
mjbd
15 de Junio, 2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que en los últimos años se han creado, reestructurado o dejado de operar distintas aerolíneas, debido a que tienden a contar con estructuras de costos eficientes, consistentes con los niveles de productividad internacional, siendo México no ajeno con el caso Mexicana.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante la última década, el sector aeronáutico internacional ha entrado en un proceso de transformación estructural, debido a que prácticamente en todo el mundo se ha observado una tendencia de consolidación.
La dependencia federal apuntó que algunos ejemplos en el cambio en la industria internacional son las fusiones de aerolíneas que se han presentado en Europa, entre Air France y KLM, o en Estados Unidos, entre United Airlines y Continental.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que en los últimos años se han creado, reestructurado o dejado de operar distintas aerolíneas, debido a que tienden a contar con estructuras de costos eficientes, consistentes con los niveles de productividad internacional.
Además de modelos de negocio competitivos caracterizados por una alta utilización de activos y aeronaves; flotas modernas; y orígenes-destino con alta ocupación.
La SCT destacó que la industria aeronáutica en México no ha sido ajena a dicho ciclo internacional, siendo el caso más reciente el de Mexicana de Aviación, que decidió suspender actividades y entrar en concurso mercantil en 2010.
En este sentido, la dependencia aseguró que en el ámbito de sus atribuciones de ley, ha facilitado el proceso de concurso mercantil de Mexicana y ha reiterado que la aerolínea podrá reiniciar sus operaciones en cuanto salga del concurso mercantil, los inversionistas interesados la capitalicen y cumpla con la normatividad aplicable.
No obstante, esta situación en México el sector aeronáutico ha registrado avances en diversos indicadores de conectividad. Respecto a los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s por sus siglas en ingles), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años.
Este indicador representa la oferta de asientos con que las aerolíneas atienden al mercado, por lo que de 2009 a 2011, los ASK mostraron un crecimiento anual promedio de 3.8 por ciento, el crecimiento entre 2010 y 2011 fue de 7.0 por ciento y el crecimiento en el período enero-abril 2012 fue de 10.9 por ciento. Asimismo, en este periodo la industria nacional presentó un crecimiento de 14.8 por ciento.
En términos de orígenes–destino, indicador de la conectividad que ofrece la industria dentro del país y con el extranjero, se observa una tendencia positiva con respecto a periodos comparables de años anteriores.
De tal manera, que en diciembre de 2011 se operaban 438 orígenes-destino, de los cuales 155 eran nacionales y 283 internacionales. Dato que representó un incremento neto de 25 orígenes-destino, 6 por ciento con respecto a diciembre de 2010.
Al mes de abril de 2012, se reporta un crecimiento de 1.4 por ciento comparado con el mismo período de 2011.
En tanto, la oferta de asientos-kilómetro disponibles junto con la conectividad en términos de los orígenes-destino, se han traducido en un mayor número de pasajeros que utilizan el transporte aéreo en el país.
Durante 2011, se transportaron 50.8 millones de pasajeros en México, lo que representó un incremento de 4.2 por ciento respecto a 2010. En el período enero-abril 2012 se han transportado 18.3 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 10.1 por ciento a lo registrado en el mismo período de 2011.
Con el objeto de incrementar la conectividad internacional de México, desde 2006 se han renegociado 20 convenios bilaterales de transporte aéreo y firmado 18 nuevos convenios. Entre otros, destacan los de Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, la Unión Europea e India.
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