14 junio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

El AICM podría hacerse de multas en caso de desalojo de Mexicana MRO
Notimex |  Negocios     2012-06-13  | Hora de creación: 18:44:41 | Ultima modificación: 18:45:36



 Las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) podrían hacerse acreedoras a una multa, en caso de no acatar las medidas precautorias para abstenerse de realizar cualquier acto de desalojo en MRO Services, filial de Mexicana de Aviación.

 Así lo determinó el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, quien expuso a través de un acuerdo que la sanción sería de 500 días de salario mínimo.

 Destacó que también habría posibilidad de aumentar la penalidad al doble en caso de reincidencia, e incluso a quien resulte responsable de la omisión se le impondría un arresto de hasta 36 horas.

 Esta multa, dijo, se fundamenta en el artículo 269, fracción I y II de la ley concursal y dicho pronunciamiento se realiza tras la difusión de un oficio por parte del sindicato de pilotos, que al parecer fue realizado por el director general y apoderado legal del aeropuerto capitalino, Carlos Lobera Espinal.

 En ese documento supuestamente se menciona que dicha autoridad no está dispuesta a continuar con el contrato de arrendamiento de la base de mantenimiento de la filial de Mexicana, además de que solicita la desocupación y entrega del inmueble a la aerolínea.

 El pasado 28 de mayo, el juez Consuelo Soto decretó procedentes las medidas precautorias solicitadas por la firma, dentro de su Incidente de Prórroga del Contrato y Convenios celebrados con el AICM.

 Lo anterior, debido a que el pasado 30 de mayo terminó el contrato de arrendamiento que les proporcionó el gobierno federal para operar la base de mantenimiento de la filial de la compañía que se encuentra en el aeropuerto capitalino.

 “Se ordena al AICM, al comandante de dicho aeropuerto, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la Policía Federal Preventiva y a la Secretaría de Seguridad Pública, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO”, expuso en un documento Consuelo Soto.

 El día mencionado se notificó a las autoridades de la terminal capitalina las medidas dictadas por el juez, requiriéndole diera estricto cumplimiento hasta en tanto se resolviera el incidente planteado por MRO.

 Notimex buscó al magistrado Felipe Consuelo para conocer más sobre dicho tema, pero en su oficina comentaron que ya no dará más entrevistas a los medios, debido a que su labor en el proceso ya había finalizado y es Med Atlántica ahora la que debe informar sobre los temas relacionados a Mexicana.

 El 29 de mayo, un día antes del concluyera el término del contrato, el AICM negó alguna intención de desalojar las instalaciones de Mexicana MRO, pero aclaró que no es posible mantener los mismos términos del contrato de arrendamiento.

 Las autoridades del aeropuerto capitalino expusieron en esa fecha que serán respetuosas de todos los ordenamientos legales, y refirieron que en los últimos meses Mexicana MRO regularizó adeudos acumulados fuera del concurso mercantil, quedando sólo pendientes casi 13 millones de pesos.

 En respuesta, la filial de Mexicana de Aviación negó que tenga una deuda por concepto de rentas o cualquier otro con el AICM, y por el contrario, reclamó recursos por algunas cobranzas y por concepto de intereses moratorios sobre cierto Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 Según se informó, la deuda de Mexicana de Aviación con el AICM asciende a 391 millones 418 mil 767 pesos, y se sujetará a la quita que corresponda.