Notimex
Avance 55% con acreedores, falta acuerdo bancos: Badín. Con Oscar M Beteta
4 de Junio, 2012
Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, explicó que es importante llegar a un convenio con los bancos, ya que tanto Bancomext, como Banorte, tienen un fideicomiso en donde la venta de los boletos, iría a parar precisamente a este fideicomiso y no a Mexicana. Asimismo, dijo no poder precisar una fecha para el acuerdo con bancos, sin embargo, espera que se de a mediados de julio.
Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, afirmó que el Convenio Concursal de la aerolínea no puede cerrarse, a pesar de que ya se tiene un avance del 55 por ciento de éste y una quita de más allá del 90 por ciento, hasta no lograr un acuerdo con Bancomext y Banorte.
Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el conciliador de la compañía de aviación, explicó que el cierre del convenio no puede darse, hasta que no se arreglen los fideicomisos que se tienen con ambas instituciones bancarias, ya que de lo contrario, se llevarían como deudor solidario a todos los acreedores de Mexicana.
Asimismo, agregó que en el acuerdo de acreedores ha logrado quitas con más del 54 ó 55 por ciento de los involucrados, sin embargo, puntualizó en que lo que hace falta y lo más importante es llegar a un acuerdo con los bancos.
Y es que, de acuerdo con el conciliador ambas instituciones bancarias tienen un fideicomiso en donde la venta de los boletos de Mexicana, iría a parar precisamente a este fideicomiso y no a la empresa de aviación.
Es por ello, dijo, que se ha estado en constantes reuniones para hacer la compra de aviones por un tercero, incluso, con Bancomext tienen una más para pasado mañana. De igual forma, indicó que con Banorte estuvieron hace dos semanas y seguirán en la mesa de negociaciones.
Por otra parte, agregó que en estos momentos están enfrentando lo que tiene que ver con el MRO, que es el taller de servicios a los aviones que tiene Mexicana de Aviación, y la filial más importante del grupo de empresas de la aerolínea.
Pues, según el conciliador ésta base de mantenimiento se encarga de darle servicio a todos los aviones tanto propios como terceros, e incluso, en este momento se hace con algunas aerolíneas de Centro y Sudamérica.
Al respecto, agregó que es la única parte de la empresa que está en operaciones, es decir, que lleva un concurso mercantil normal, pues está operando, pero también reestructurando sus deudas.
De acuerdo con Gerardo Badín, se tiene un contrato con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde 1982, que culminó el 30 de mayo pasado.
Sin embargo, explicó que dicho contrato tiene una cláusula que le permite una renovación automática, con una simple solicitud de 30 días antes del vencimiento, lo cual afirmó, se hizo.
Pues, el MRO no tiene deudas en este momento con el AICM, y eso le ha permitido seguir en operación tal y como lo marcan los cánones. Y es que, de acuerdo con el conciliador, la base de mantenimiento está perfectamente regularizada para dar servicios a aviones y vigilada por autoridades tanto mexicanas como europeas y de Estados Unidos.
A pregunta expresa sobre cómo es posible que ésta base de mantenimiento siga operando una vez que Grupo Posadas anunció la quiebra, Gerardo Badín, explicó que el 27 de agosto del 2010, Tenedora K tomó la decisión de haber comprado las acciones a Grupo Posadas, lo cual después de una negociación se logró y determinó dejar de volar, con lo cual se tenían que entregar todos los aviones rentados de la flota mexicana Click y Link de 110 aeronaves.
De acuerdo con Badín, se debían entregar 101 aviones, entonces "cuando tú entregas los aviones los tienes que poner a puntos de vuelo y entregarlos a sus arrendadores, éste acto se hace en el MRO o base de mantenimiento y se manda a sus respectivos dueños", dijo.
Asimismo, indicó que este procedimiento llevó aproximadamente siete u ocho meses, "cosa por la cual es que hasta marzo o abril del 2011, el MRO se considera como un ente que se está dando servicio a terceros. Ya la flota mexicana no existe, entonces da servicio a terceros".
Al respecto, agregó que el 29 de mayo el juzgado emitió un acuerdo en la entidad al que deben llegar, dado que el contrato mismo manifiesta que son 90 días de anticipación para avisar que seguirán ocupando los terrenos.
Por lo tanto, ahora se encuentran tratando de darle solución a esta situación, siendo que se dio el aviso con 103 días de anticipación, de manera que con ello no tienen problemas, sino con la renta que les subió en un poquito, ya que se "quiere ir a un 600 por ciento más cara". Motivo por el que se encuentran negociando.
Agregó que aunque el contrato es muy antiguo, está seguro de que Mexicana de Aviación está en la mejor disposición de llegar a un convenio razonable para ambas partes.
Además, manifestó que si llegan a cobrarles el doble o un poco más, eso estaría en condiciones dentro de lo que marca el modelo de negocio.
Externó que para este asunto, se reúnen una o dos veces por mes, por lo que considera que la gente del Aeropuerto está en la mejor disposición de ayudarlos.
Por otra parte, indicó que pese a que el concurso de Mexicana de Aviación y el del MRO, son independientes, también tienen mucho que ver, ya que son dos créditos de la aerolínea que conllevan con la característica del deudor solidario a toda la empresa.
Con respecto a los inversionistas, Gerardo Badín comentó que se trata de Med Atlántica con un grupo de interesados.
A pregunta expresa sobre si ya conoce el depósito en el banco, Badín, comentó que por virtud de la circular 097 que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la facultad de revisar los recursos, tanto su origen, como su existencia ahora es del juez.
Quien ya hizo del conocimiento público que vio la existencia de los mismos, así como que el origen era lícito.
De manera que lo único que hace falta es llegar a un acuerdo con Bancomext y Banorte por los fideicomisos que constituyeron, para cerar el convenio concursal, que lo apruebe el juez, sea otorgado el Certificado Aéreo y ver el plan de vuelo.
Finalmente, tras ser cuestionado sobre cuándo prevé un acuerdo con ambas instituciones bancarias, Badín, dijo no poder decir con precisión una fecha, sin embargo, adelantó que están considerando sea a mitad de julio, después de las elecciones.
Mientras que en el caso de un acuerdo con el AIMC para que siga operando la base de mantenimiento, el conciliador aclaró que la MRO sigue operando, pues así lo establece un acuerdo que sacó la semana pasada el juez, esto hasta que se logre convenir con el aeropuerto.
Afirmó que el AICM no puede cerrarles la base de mantenimiento, ya que así lo ordena la sentencia del concurso mercantil y
ratificado vía incidental la semana pasada.
dcv
Avance 55% con acreedores, falta acuerdo bancos: Badín. Con Oscar M Beteta
4 de Junio, 2012
Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, explicó que es importante llegar a un convenio con los bancos, ya que tanto Bancomext, como Banorte, tienen un fideicomiso en donde la venta de los boletos, iría a parar precisamente a este fideicomiso y no a Mexicana. Asimismo, dijo no poder precisar una fecha para el acuerdo con bancos, sin embargo, espera que se de a mediados de julio.
Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, afirmó que el Convenio Concursal de la aerolínea no puede cerrarse, a pesar de que ya se tiene un avance del 55 por ciento de éste y una quita de más allá del 90 por ciento, hasta no lograr un acuerdo con Bancomext y Banorte.
Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el conciliador de la compañía de aviación, explicó que el cierre del convenio no puede darse, hasta que no se arreglen los fideicomisos que se tienen con ambas instituciones bancarias, ya que de lo contrario, se llevarían como deudor solidario a todos los acreedores de Mexicana.
Asimismo, agregó que en el acuerdo de acreedores ha logrado quitas con más del 54 ó 55 por ciento de los involucrados, sin embargo, puntualizó en que lo que hace falta y lo más importante es llegar a un acuerdo con los bancos.
Y es que, de acuerdo con el conciliador ambas instituciones bancarias tienen un fideicomiso en donde la venta de los boletos de Mexicana, iría a parar precisamente a este fideicomiso y no a la empresa de aviación.
Es por ello, dijo, que se ha estado en constantes reuniones para hacer la compra de aviones por un tercero, incluso, con Bancomext tienen una más para pasado mañana. De igual forma, indicó que con Banorte estuvieron hace dos semanas y seguirán en la mesa de negociaciones.
Por otra parte, agregó que en estos momentos están enfrentando lo que tiene que ver con el MRO, que es el taller de servicios a los aviones que tiene Mexicana de Aviación, y la filial más importante del grupo de empresas de la aerolínea.
Pues, según el conciliador ésta base de mantenimiento se encarga de darle servicio a todos los aviones tanto propios como terceros, e incluso, en este momento se hace con algunas aerolíneas de Centro y Sudamérica.
Al respecto, agregó que es la única parte de la empresa que está en operaciones, es decir, que lleva un concurso mercantil normal, pues está operando, pero también reestructurando sus deudas.
De acuerdo con Gerardo Badín, se tiene un contrato con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde 1982, que culminó el 30 de mayo pasado.
Sin embargo, explicó que dicho contrato tiene una cláusula que le permite una renovación automática, con una simple solicitud de 30 días antes del vencimiento, lo cual afirmó, se hizo.
Pues, el MRO no tiene deudas en este momento con el AICM, y eso le ha permitido seguir en operación tal y como lo marcan los cánones. Y es que, de acuerdo con el conciliador, la base de mantenimiento está perfectamente regularizada para dar servicios a aviones y vigilada por autoridades tanto mexicanas como europeas y de Estados Unidos.
A pregunta expresa sobre cómo es posible que ésta base de mantenimiento siga operando una vez que Grupo Posadas anunció la quiebra, Gerardo Badín, explicó que el 27 de agosto del 2010, Tenedora K tomó la decisión de haber comprado las acciones a Grupo Posadas, lo cual después de una negociación se logró y determinó dejar de volar, con lo cual se tenían que entregar todos los aviones rentados de la flota mexicana Click y Link de 110 aeronaves.
De acuerdo con Badín, se debían entregar 101 aviones, entonces "cuando tú entregas los aviones los tienes que poner a puntos de vuelo y entregarlos a sus arrendadores, éste acto se hace en el MRO o base de mantenimiento y se manda a sus respectivos dueños", dijo.
Asimismo, indicó que este procedimiento llevó aproximadamente siete u ocho meses, "cosa por la cual es que hasta marzo o abril del 2011, el MRO se considera como un ente que se está dando servicio a terceros. Ya la flota mexicana no existe, entonces da servicio a terceros".
Al respecto, agregó que el 29 de mayo el juzgado emitió un acuerdo en la entidad al que deben llegar, dado que el contrato mismo manifiesta que son 90 días de anticipación para avisar que seguirán ocupando los terrenos.
Por lo tanto, ahora se encuentran tratando de darle solución a esta situación, siendo que se dio el aviso con 103 días de anticipación, de manera que con ello no tienen problemas, sino con la renta que les subió en un poquito, ya que se "quiere ir a un 600 por ciento más cara". Motivo por el que se encuentran negociando.
Agregó que aunque el contrato es muy antiguo, está seguro de que Mexicana de Aviación está en la mejor disposición de llegar a un convenio razonable para ambas partes.
Además, manifestó que si llegan a cobrarles el doble o un poco más, eso estaría en condiciones dentro de lo que marca el modelo de negocio.
Externó que para este asunto, se reúnen una o dos veces por mes, por lo que considera que la gente del Aeropuerto está en la mejor disposición de ayudarlos.
Por otra parte, indicó que pese a que el concurso de Mexicana de Aviación y el del MRO, son independientes, también tienen mucho que ver, ya que son dos créditos de la aerolínea que conllevan con la característica del deudor solidario a toda la empresa.
Con respecto a los inversionistas, Gerardo Badín comentó que se trata de Med Atlántica con un grupo de interesados.
A pregunta expresa sobre si ya conoce el depósito en el banco, Badín, comentó que por virtud de la circular 097 que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la facultad de revisar los recursos, tanto su origen, como su existencia ahora es del juez.
Quien ya hizo del conocimiento público que vio la existencia de los mismos, así como que el origen era lícito.
De manera que lo único que hace falta es llegar a un acuerdo con Bancomext y Banorte por los fideicomisos que constituyeron, para cerar el convenio concursal, que lo apruebe el juez, sea otorgado el Certificado Aéreo y ver el plan de vuelo.
Finalmente, tras ser cuestionado sobre cuándo prevé un acuerdo con ambas instituciones bancarias, Badín, dijo no poder decir con precisión una fecha, sin embargo, adelantó que están considerando sea a mitad de julio, después de las elecciones.
Mientras que en el caso de un acuerdo con el AIMC para que siga operando la base de mantenimiento, el conciliador aclaró que la MRO sigue operando, pues así lo establece un acuerdo que sacó la semana pasada el juez, esto hasta que se logre convenir con el aeropuerto.
Afirmó que el AICM no puede cerrarles la base de mantenimiento, ya que así lo ordena la sentencia del concurso mercantil y
ratificado vía incidental la semana pasada.
dcv