Bancos piden a Med Atlántica acreditar liquidez
4 Junio, 2012 - 15:08
La acreditación de los recursos es fundamental para que el Grupo Financiero Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se sienten a negociar con Med Atlántica, actual dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales.
Hasta el momento no se ha dado una reunión oficial entre los nuevos accionistas de la aerolínea y representantes de esas instituciones financieras, pero los dos bancos se manifiestan dispuestos a llegar a un buen término, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.
El Grupo Financiero Banorte reiteró que mantiene su postura de apoyar a Mexicana para que reinicie operaciones, y que así los trabajadores recobren su fuente de empleo.
Sin embargo, expuso que para darle salida a la deuda por más de 1,000 millones de pesos que tiene la aerolínea en concurso mercantil con el banco, es fundamental que los nuevos accionistas de la empresa acrediten la liquidez, es decir, los 300 millones de dólares en el fideicomiso conformado para ello.
De hecho, dijo, los ahora dueños de Mexicana se han manifestado renuentes no sólo a acreditar los fondos, sino a dar a conocer la identidad de los accionistas detrás de Med Atlántica.
Cabe recordar que, en declaraciones a la prensa el pasado 22 de mayo, el director de Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, expuso que el grupo encabezado por Christian Cadena no ha solicitado una reunión para tratar la deuda de 1,200 millones de pesos que tiene la aerolínea con dicho banco aunque, reconoció, “no hay tiempo límite para llevarla a cabo”.
La semana pasada, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, dijo que aun cuando no se llegara a un acuerdo con Banorte, Mexicana podría presentar el convenio concursal e iniciar operaciones.
“Parte del interés de Med Atlántica es llegar a un acuerdo con el titular de la garantía, pero en sentido estricto aun cuando Banorte no suscribiera, puede presentarse y sacarse adelante el convenio concursal”. Sin embargo, lo conveniente es que ambas partes lleguen a un arreglo, señaló.
En tanto, directivos del Bancomext señalaron que se han mantenido en comunicación con representantes de la aerolínea y reiteraron la posición de la institución de fomento de descartar una asociación con los nuevos accionistas de Mexicana y mucho menos de ser el arrendatario de los nueve aviones que la empresa les dejó en garantía.
De acuerdo con los funcionarios, el banco esperará a que se dé por terminado el proceso de concurso mercantil y la firma de los nuevos contratos con los acreedores o, en su caso, se declare la quiebra de la empresa, para proceder con la venta de los aviones, pues tampoco es de interés del Bancomext renegociar la deuda por 780 millones de pesos.
En enero pasado, el director general del banco de desarrollo, Héctor Rangel Domene, aclaró que no realizarán ninguna quita a la aerolínea, ya que al venderse los aviones alcanzará para pagar completamente la deuda que tiene Mexicana con la institución financiera.
Con base en el avalúo realizado por el banco de fomento, cada avión tiene un valor de 7.5 millones de dólares, por lo que se estima que al término de la venta se recuperarían hasta 830 millones de pesos.
4 Junio, 2012 - 15:08
La acreditación de los recursos es fundamental para que el Grupo Financiero Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se sienten a negociar con Med Atlántica, actual dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales.
Hasta el momento no se ha dado una reunión oficial entre los nuevos accionistas de la aerolínea y representantes de esas instituciones financieras, pero los dos bancos se manifiestan dispuestos a llegar a un buen término, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.
El Grupo Financiero Banorte reiteró que mantiene su postura de apoyar a Mexicana para que reinicie operaciones, y que así los trabajadores recobren su fuente de empleo.
Sin embargo, expuso que para darle salida a la deuda por más de 1,000 millones de pesos que tiene la aerolínea en concurso mercantil con el banco, es fundamental que los nuevos accionistas de la empresa acrediten la liquidez, es decir, los 300 millones de dólares en el fideicomiso conformado para ello.
De hecho, dijo, los ahora dueños de Mexicana se han manifestado renuentes no sólo a acreditar los fondos, sino a dar a conocer la identidad de los accionistas detrás de Med Atlántica.
Cabe recordar que, en declaraciones a la prensa el pasado 22 de mayo, el director de Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, expuso que el grupo encabezado por Christian Cadena no ha solicitado una reunión para tratar la deuda de 1,200 millones de pesos que tiene la aerolínea con dicho banco aunque, reconoció, “no hay tiempo límite para llevarla a cabo”.
La semana pasada, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, dijo que aun cuando no se llegara a un acuerdo con Banorte, Mexicana podría presentar el convenio concursal e iniciar operaciones.
“Parte del interés de Med Atlántica es llegar a un acuerdo con el titular de la garantía, pero en sentido estricto aun cuando Banorte no suscribiera, puede presentarse y sacarse adelante el convenio concursal”. Sin embargo, lo conveniente es que ambas partes lleguen a un arreglo, señaló.
En tanto, directivos del Bancomext señalaron que se han mantenido en comunicación con representantes de la aerolínea y reiteraron la posición de la institución de fomento de descartar una asociación con los nuevos accionistas de Mexicana y mucho menos de ser el arrendatario de los nueve aviones que la empresa les dejó en garantía.
De acuerdo con los funcionarios, el banco esperará a que se dé por terminado el proceso de concurso mercantil y la firma de los nuevos contratos con los acreedores o, en su caso, se declare la quiebra de la empresa, para proceder con la venta de los aviones, pues tampoco es de interés del Bancomext renegociar la deuda por 780 millones de pesos.
En enero pasado, el director general del banco de desarrollo, Héctor Rangel Domene, aclaró que no realizarán ninguna quita a la aerolínea, ya que al venderse los aviones alcanzará para pagar completamente la deuda que tiene Mexicana con la institución financiera.
Con base en el avalúo realizado por el banco de fomento, cada avión tiene un valor de 7.5 millones de dólares, por lo que se estima que al término de la venta se recuperarían hasta 830 millones de pesos.