30 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Protege Med Atlántica a inversionistas
Los recursos para la aerolínea sólo saldrán del fideicomiso si se cumplen todos los requisitos para que vuelva a operar
Alan Miranda






Christian Cadenas, presidente del grupo de inversionistas, dijo que la aerolínea no podría volar sin antes llegar a un acuerdo con Banorte.

Notas relacionadas
 . Conforman Med Atlántica tres socios
 . Pedirán devolución de rutas de Mexicana
Cd. de México, México (30 mayo 2012).- El fideicomiso que Med Atlántica usó para adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (AOC) tiene el objetivo de proteger a los inversionistas y sólo hará la transferencia de los recursos para la capitalización de la aerolínea cuando se cumplan cuatro condiciones.

En entrevista, Christian Cadenas, presidente de Med Atlántica, dijo que éstas son la adquisición de las acciones, que ya fue completada; la posesión de las rutas, que podría concretarse esta misma tarde; así como la firma del convenio concursal, y la obtención del Certificado de Operador Aéreo (AOC), que también registran avances importantes.

"Se dan esas circunstancias e inmediatamente se produce el pago", dijo el empresario español.

Si las condiciones no se cumplieran, los inversionistas podrían retirarse sin perder el dinero destinado a la inversión y las acciones volverían a manos de Tenedora K, explicó Cadenas.

El presidente de Med Atlántica se negó a comentar si el subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, ha obstaculizado el rescate de Mexicana. Sin embargo, reconoció que hubo varios mensajes contradictorios durante las negociaciones.

Cadenas consideró un error que los inversionistas de Aviacsa hayan depositado el dinero para su capitalización sin haber obtenido garantías de que ésta podría retomar el vuelo.

Precisamente para evitar esa situación es que Med Atlántica recurrió al fideicomiso, mismo que también les ayuda a mantener en secreto el nombre de algunos inversionistas, quienes prefieren el anonimato por motivos de seguridad.

Aunque el convenio concursal tiene un avance del 55 por ciento, 5 puntos porcentuales más de los que requiere la Ley de Concursos Mercantiles, Cadenas negó que Mexicana pueda volar sin llegar a un acuerdo con Banorte.

"No se trata del volumen de deuda que tenga Banorte y la importancia económica que tenga dentro del concurso, sino las garantías que tiene Banorte sobre la empresa."

"Es un fideicomiso que en su día se estableció, por el cual toda la venta de boletos cae en ese fideicomiso", explicó.

De esta forma, si la empresa retomara operaciones y comenzara a generar recursos nuevamente, no podría acceder a ellos.

A pesar de esto, el empresario se dijo confiado en que esto no representará un obstáculo para el reinicio de operaciones de la aerolínea, ya que existe un acuerdo verbal con Banorte, mismo que se concretará una vez que se cubran otros requisitos, como la obtención del AOC.