30 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargos “emulan” el movimiento #YoSoy132
29 Mayo, 2012 - 22:09
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

A partir de la iniciativa de #YoSoy132 que inició con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, ahora son los sobrecargos de Mexicana de Aviación, quienes han iniciado una campaña en la que se nombran uno a uno, con su número de empleado como #yo soy de los 8,500 afectados de Mexicana de Aviación.

Ximena Garmendia, a través de una convocatoria, hizo un llamado a que en estos momentos “de suma importancia dar a conocer los rostros de los trabajadores afectados por el paro de operaciones de Mexicana de Aviación, si el video de los estudiantes de la Ibero ha tenido gran impacto ha sido porque han dado a conocer sus rostros, la gente sabe de la problemática de la empresa pero no conoce los rostros de los trabajadores”, expuso.

En entrevista Garmendia comentó que ya ha empezado a tener respuesta de los trabajadores, y confía que poco a poco se irán sumando quienes quieren que se conozca su rustro .

Con lo que ha pasado en Mexicana “la verdad hay varios sentimientos encontrados, por un aparte tenemos la fe y la esperanza que si va a regresar, pero vemos que las acciones del gobierno federal que no permiten el regreso de Mexicana”, externó.

Agregó que toda la información que se ha vertido sobre el proceso de concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea desde hace 20 meses, “es muy contradictoria, por un lado nos dice que van avanzando y luego dicen que las cosas van detenidas ya sea porque Banorte o el Aeropuerto de la Ciudad de México ponen trabas. Lo han enredado tanto que no tiene ni pies ni cabeza”.

Sumarse al #yo soy de los 8,500 afectados de Mexicana “tiene como intención que se conozcan a los trabajadores de Mexicana, mucho se habla de ellos, pero queda en el abstracto en el imaginario colectivo y no los conoces, qué pasa cuando das a conocer su rostro, entonces todo se humaniza más, esa parte donde no somos los trabajadores si no ya tenemos nombre apellido y un rostro”.

DESAPARECIERON LAS ASAMBLEAS INFORMATIVAS

Para Ximena Garmendia, sobrecargo de Mexicana, declara que la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación sólo los mantiene informados por circulares, sin dar oportunidad a que se aclaren las dudas de los trabajadores.

“Toda la información que se nos maneja a los sobrecargos ha sido por medio de circulares, no hemos tenido asambleas, falta una asamblea (de la dirigencia) porque tenemos muchas dudas que quisiéramos que nos respondieran”, añadió

Un ejemplo, dijo, es la circular sobre el Cronograma para retomar el vuelo que está previsto para el 28 de agosto, “se me hace ilógico que en el cronograma se reinicia operaciones cuando (en agosto) cuando se habló desde la negociación de PC Capital que era importante salir en temporada alta, ahora resulta que quieren empezar justo cuando inicia la temporada más baja, que es septiembre”.

En ese sentido, dijo, “es un tema medular que las dirigencias sindicales nos llamen a asambleas”.

pmartinez@eleconomista.com.mx