10 abril 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Aplazan designación de interventor para Mexicana
10 Abril, 2012 - 17:32
Credito:

Notimex

 Foto EE: Archivo

La designación del interventor propuesto por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el aeropuerto capitalino, Bancomext y ahora Banorte, en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se concretará una vez que dichos organismos respondan las objeciones que formularon otros acreedores, entre ellos los sindicatos de esta aerolínea.

De esta forma, será hasta el próximo martes 17 de abril cuando el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, responda si acepta o no al despacho White & Case en dicha función.

El magistrado dio a conocer a Notimex que este martes admitió un acuerdo del trámite de incidente de recusación de este nombramiento, es decir, se va a tramitar un procedimiento para que se determine si es procedente o no (el despacho) ante las objeciones expresadas.

“No lo he podido aceptar hasta que se resuelva esa situación, y estoy dando tres días hábiles a partir del próximo jueves para que me contesten las objeciones para una solución interlocutoria”, aseguró.

Así, ahora se tendrá que esperar la respuesta de las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Banorte, sobre las objeciones que realizaron algunos acreedores.

Felipe Consuelo precisó que fueron los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, así como Rivera Calderón y Asociados y Horizons Group, entre otros acreedores, quienes objetaron la designación del despacho White & Case como interventor.

Cabe recordar que Mexicana de Aviación adeuda 1,183 millones 673 mil 676.9 pesos a ASA, 215 millones 400 mil 228 pesos al AICM, 783 millones 994 mil 995.5 pesos a Bancomext y a Banorte con mil 325 millones 128 mil 848 pesos.

De acuerdo con el expediente 432/2010 publicado este martes por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, trascurridos los tres días que concedió para las objeciones por parte de la concursada, es decir, Mexicana, el conciliador y otros acreedores, sin que lo hicieran salvo los indicados, “se tiene por perdido el derecho que en tiempo pudieron ejercitar, de conformidad con el artículo 1078 del Código de Comercio (…) en tales condiciones se admite incidentalmente la designación de interventor de White & Case, Sociedad Civil”.

Asimismo, puntualiza que Banorte se adhirió a la designación como interventor de White & Case por conducto de su apoderado Ricardo Serrano Morán.

En los próximos tres días, el conciliador Gerardo Badín hará llegar al juez el monto total de la deuda de los acreedores mencionados anteriormente.

En dicho documento también se indica que se tomaron las objeciones por parte de los escritos presentados por el diputado Mario Di Costanzo, donde recusan la designación del despacho mencionado.

En esas condiciones, suscribe el juez, y de conformidad con el numeral 1079, fracción VI del Código de Comercio de Aplicación Supletoria los acreedores que propusieron al interventor tendrán tres días para manifestar lo que a su interés convenga, refiere el documento.

klm