10 abril 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Quejas contra Mexicana por casi 110 mdp
De los 9,781 demandantes que recurrieron a Profeco, la aerolínea no ha reconocido a 448; los usuarios aún sin reconocimiento reclaman 4 millones 46,543.30 pesos.
Publicado: Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:29


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — A la fecha 9,781 consumidores han presentado una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Mexicana de Aviación, por un monto total de 109 millones 830,399.41 pesos.

Sin embargo, la aerolínea sólo reconoce a 9,333 consumidores afectados por un monto afectado de 105 millones 783,856.11 pesos, por lo que falta por ser reconocidos 448 usuarios de Mexicana que reclaman cuatro millones 46,543.30 pesos.

En ese sentido, la Procuraduría ya presentó 15 solicitudes de reconocimiento de créditos ante el conciliador de la aerolínea, al representar a 7,451 consumidores por un monto superior a los 85 millones de pesos.

En el caso de Líneas Aéreas Azteca, en donde hay 1,200 consumidores representados por la Profeco, faltan por reconocerse otros 1,200.

El monto reclamado reconocido por la empresa es de cinco millones 122,490 pesos, mientras que el no reconocido representa una cantidad igual.

Al respecto, la Profeco presentó dos solicitudes de reconocimiento de crédito ante el conciliador de esta firma, a favor de los consumidores reconocidos y el monto correspondiente.

El Poder Judicial de la Federación no ha emitido la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos.

Otro caso del sector de aviación es el de Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA), en donde hay 1,501 consumidores representados por la institución, de los cuales 1,458 reconoce la empresa.

El monto reclamado es de nueve millones 118,702.86 pesos y el reconocido por la aerolínea es de ocho millones 819,369.76 pesos.

En este caso la Profeco presentó un solicitud de reconocimiento de créditos ante el conciliador, representando a 1,361 consumidores por un monto de 8 millones 196,995.05 pesos. La institución también promovió recursos jurídicos para defender los derechos de los consumidores no reconocidos.

Respecto a Concorcio Aviacsa, hay 4,881 consumidores representados y sólo 1,290 reconocidos. El monto reclamado es de 24 millones 505,999.86 pesos, de los cuales la empresa sólo reconoce cuatro millones 237,946.90 pesos.

Al respecto la dependencia presentó dos solicitudes de reconocimiento de crédito a favor de los más de 4,000 consumidores por la suma superior a los 24 millones de pesos.

En el caso de Mexicana Inter, hay 43 consumidores representados, de los cuales 40 son reconocidos por la empresa. Reclaman 367,151.71 pesos, de lo que la empresa sólo reconoce 330,539.27 pesos.

Aquí la Profeco presentó una solicitud de reconocimiento de crédito ante el conciliador, al representar a 18 consumidores por un monto de 104,479.40 pesos y recursos jurídicos a favor de los consumidores no reconocidos.

El último caso corresponde a Aerovías Caribe (Click), donde hay 843 consumidores reconocidos, que reclaman un monto de cuatro millones 928,827.35 pesos.

Para ello, la Profeco presentó cuatro solicitudes de reconocimiento de crédito ante el conciliador al representar a 791 consumidores, por un monto de cuatro millones 516,880.60 pesos, y recursos jurídicos a favor de los consumidores no reconocidos.

La Profeco puntualizó que en el caso de ALMA, Avicasa, Mexicana Inter y Click, a la fecha, el Poder Judicial de la Federación no ha resuelto en definitiva.