Bancomext negocia participación en Mexicana: Juez
El juez Felipe Consuelo asegura que el banco quiere acciones en la empresa, lo que ha retrasado el acuerdo con dicha institución y lo que hasta el momento se analiza con el conciliador y administrador de la aerolínea
.
Ciudad de México | Miércoles 21 de marzo de 2012
Notimex | El Universal
08:41
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), propietario de siete aviones que utilizaba Mexicana de Aviación, negocia una posible participación en la compañía, afirmó el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.
Esta situación es lo que ha retrasado el acuerdo con dicha institución y lo que hasta el momento se analiza con el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, señaló.
Sostuvo que no se trata sólo de una quita común y corriente, ya que "quieren también un determinado número de acciones en la empresa, en un porcentaje que aún no está establecido claramente" .
Consuelo precisó que la respuesta de Bancomext respecto a las quitas y a la posible venta y renta de los aviones a un tercero se examinará en la próxima Asamblea de Accionistas, la cual, dijo, aún no hay fecha para que se realice.
Cabe recordar que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó en la lista definitiva de acreedores de Mexicana, en el apartado Crédito con Garantía Real Prendaria e Hipotecaria, que la firma tiene una deuda con Bancomext de 783 millones de pesos, pero la aerolínea dejó en prenda los aviones.
Respecto a Banorte dijo que se analiza el preconvenio establecido para ajustarlo, pero se negociaría una vez que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) o del Trabajo hayan aprobado alguno de los grupos interesados en capitalizar a la compañía.
No obstante, anticipó que no hay una fecha definitiva para llegar a un acuerdo con ambas instituciones, aunque se espera que sea en los siguientes días, para "desbloquear todo y seguir avanzando" y así reiniciar operaciones entre abril y mayo.
Sobre la transferencia de acciones, expuso que se espera que a la brevedad Tenedora K y Med Atlántica lleguen a un acuerdo para realizar la misma, pero mencionó que en caso de que la actual dueña de Mexicana no acceda, solicitará la intervención de la SCT.
"Si Tenedora K sigue en ese plan, la SCT tendrá que ver cómo le hacemos, porque si nos metemos en la situación del por qué está aquí, pues porque la dejaron entrar las autoridades y dejaron salir a los anteriores inversionistas, y consecuentemente ellos (SCT) tendrán que convencer a Tenedora K de transferir las acciones", mencionó.
Aunque Felipe Consuelo confió en que esto no será necesario, ya que en la reunión del 15 de marzo ambos establecieron el precio de las acciones y sólo faltaban algunos detalles en acordar.
No obstante, admitió que no puede mencionar cuándo se tendrá finalizado el convenio concursal, ya que todo depende de la transacción de las acciones entre Tenedora K, dueña de 95 por ciento de los títulos, y Med Atlántica.
El juez Felipe Consuelo asegura que el banco quiere acciones en la empresa, lo que ha retrasado el acuerdo con dicha institución y lo que hasta el momento se analiza con el conciliador y administrador de la aerolínea
.
Ciudad de México | Miércoles 21 de marzo de 2012
Notimex | El Universal
08:41
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), propietario de siete aviones que utilizaba Mexicana de Aviación, negocia una posible participación en la compañía, afirmó el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.
Esta situación es lo que ha retrasado el acuerdo con dicha institución y lo que hasta el momento se analiza con el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, señaló.
Sostuvo que no se trata sólo de una quita común y corriente, ya que "quieren también un determinado número de acciones en la empresa, en un porcentaje que aún no está establecido claramente" .
Consuelo precisó que la respuesta de Bancomext respecto a las quitas y a la posible venta y renta de los aviones a un tercero se examinará en la próxima Asamblea de Accionistas, la cual, dijo, aún no hay fecha para que se realice.
Cabe recordar que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó en la lista definitiva de acreedores de Mexicana, en el apartado Crédito con Garantía Real Prendaria e Hipotecaria, que la firma tiene una deuda con Bancomext de 783 millones de pesos, pero la aerolínea dejó en prenda los aviones.
Respecto a Banorte dijo que se analiza el preconvenio establecido para ajustarlo, pero se negociaría una vez que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) o del Trabajo hayan aprobado alguno de los grupos interesados en capitalizar a la compañía.
No obstante, anticipó que no hay una fecha definitiva para llegar a un acuerdo con ambas instituciones, aunque se espera que sea en los siguientes días, para "desbloquear todo y seguir avanzando" y así reiniciar operaciones entre abril y mayo.
Sobre la transferencia de acciones, expuso que se espera que a la brevedad Tenedora K y Med Atlántica lleguen a un acuerdo para realizar la misma, pero mencionó que en caso de que la actual dueña de Mexicana no acceda, solicitará la intervención de la SCT.
"Si Tenedora K sigue en ese plan, la SCT tendrá que ver cómo le hacemos, porque si nos metemos en la situación del por qué está aquí, pues porque la dejaron entrar las autoridades y dejaron salir a los anteriores inversionistas, y consecuentemente ellos (SCT) tendrán que convencer a Tenedora K de transferir las acciones", mencionó.
Aunque Felipe Consuelo confió en que esto no será necesario, ya que en la reunión del 15 de marzo ambos establecieron el precio de las acciones y sólo faltaban algunos detalles en acordar.
No obstante, admitió que no puede mencionar cuándo se tendrá finalizado el convenio concursal, ya que todo depende de la transacción de las acciones entre Tenedora K, dueña de 95 por ciento de los títulos, y Med Atlántica.