14 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana: todo suena raro
- Se acerca el fin del plazo para que la aerolínea aterrice el convenio con sus acreedores y crece el temor de que Med Atlántica sea un cascarón más
José Yuste   
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El administrador de Mexicana, Gerardo Badín, pidió tres semanas para realizar el convenio de acreedores con el grupo interesado, Med Atlántica. Sin embargo, han pasado más de dos semanas, y a la fecha, no se tienen pláticas con el acreedor que tiene los aviones, Bancomext; no se han acercado con el Aeropuerto capitalino (AICM) para pagar la deuda y relanzar la aerolínea. Tampoco se tiene el avance semanal del convenio de acreedores solicitado por la SCT.

El gran temor, a más de dos semanas, es que Med Atlántica sea sólo un cascarón más, uno de los tantos grupos que ha pasado a ver la aerolínea, y al final, no meten el dinero.

Med Atlántica, nadie conoce a los inversionistas

Hasta la fecha el único que ha visto el dinero de Med Atlántica es el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo. Nadie más. Y claro que se confía en el juez…pero las sospechas son muchas, máxime cuando nadie conoce a los inversionistas de Med Atlántica. Sólo ha salido su representante, Christian Cadenas, quien tampoco ha soltado prenda de quiénes son los supuestos empresarios.

Liquidaciones a cuatro meses, no gusta

Y lo peor: el tema de las liquidaciones a los trabajadores, donde la propuesta surgida en estas semanas por Med Atlántica o la administración de Mexicana, ha sido pagar las liquidaciones a lo largo de cuatro meses, lo cual iría en contra de la Ley Federal del Trabajo. De hecho el tema ha llegado al escritorio de la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, quien ve con recelo tal propuesta. Hasta el momento los trabajadores de tierra, dirigidos por Miguel Ángel Yúdico, no están de acuerdo. Y sabemos que los sobrecargos y pilotos lo están evaluando.

El grave problema es saber si Med Atlántica, a año y medio del Concurso Mercantil, es un inversionista de verdad o un cascarón. De su representante, Christian Cadenas, se sabe que es un ejecutivo del sector turismo (ligado a la cadena Blue Bay) y él dice que su grupo trae 600 millones de dólares para adquirir a la aerolínea y hoteles. Nadie ha visto ni el dinero ni su grupo de inversionistas.

Gastón Azcárraga, a tres años sin responsabilidad

Hay más esperanza en Mexicana que datos reales sobre su grupo inversionista.

¿Qué va a pasar si al final de esta semana, Med Atlántica, siempre no fue por Mexicana? Allí vendrán los demás grupos, Union Swiss o el empresario minero Iván Barona, los cuales ya han apostado en otras ocasiones por Mexicana, pero ninguno ha terminado poniendo el dinero en México para realizar el convenio de acreedores que saque a la aerolínea del Concurso Mercantil.

Mientras tanto ya pasó un año y medio de Concurso Mercantil. Y la administración de Gastón Azcárraga, la cual llevó a la quiebra a Mexicana, no ha tenido responsabilidades de pagar liquidaciones u otros adeudos. ¿Qué pasaría si los grupos de inversionistas no son buenos y siguen y siguen como lo han hecho por año y medio, pero sin depositar el dinero para pagar a los acreedores y sacar a Mexicana del Concurso Mercantil? Bueno, la anterior administración, la que quebró la aerolínea, ya no tendría responsabilidades pasado los tres años.