14 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Morineau en ASPA, por restituir y fortalecer el gremio más allá de Mexicana
- Uno de sus principales retos como nuevo secretario del sindicato va ser restituir el tejido del grupo, golpeado por la situación de la aerolínea.
Darío Celis   
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Al cierre del primer semestre de 2010 estaban afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) unos dos mil 522 profesionales, de los cuales aproximadamente mil 42 pertenecían a Mexicana y a su alimentadora Click.

A la vuelta de 19 meses de suspensión de operaciones, se cree que unos 650 pilotos lograron reacomodarse en otras aerolíneas, tanto de México como extranjeras. El remanente, alrededor de otros 392, aún siguen sin reinsertarse en la industria.

De los 650 pilotos que reactivaron actividades, cerca de 150 fueron contratados por Interjet, de Miguel Alemán Velasco, y Volaris, de Pedro Aspe. Otros 150 ya están en Aeroméxico y Connect, y otro tanto se sumará al mismo grupo de Andrés Conesa.

ASPA estima que cuando mucho 200 pilotos más encontraron cabida en aerolíneas foráneas como son los casos de COPA, Aerogal de Ecuador y en menor medida LAN Chile, en el caso de Centro y Sudamérica.

El grueso de ellos está en los continentes de Asia y África trabajando para empresas como Air China, Qatar Airways, Emirates Airlines, Cathay Pacific Airways, Corea Airlines, India Airlines, Vietman Airlines y hasta en Congo Airlines.

Recién le reporté la elección de Carlos Morineau como nuevo secretario de ASPA. Sustituirá a Fernando Perfecto el próximo 4 de agosto. Uno de sus principales retos va ser restituir el tejido del gremio, golpeado por la situación de Mexicana.

El comandante de Aeroméxico llega con una actitud constructiva, convencido de que los pilotos deben ser pivote que dé viabilidad a la maltrecha industria, amenazada no sólo por factores externos sino por políticas públicas erróneas.

La ausencia de una política aeronáutica de largo plazo está en la agenda del nuevo comité que entrará al relevo. No es posible que de los mil 500 millones de viajes que se hacen al año en México, la aviación signifique menos de tres por ciento.

Un foco rojo que preocupa a ASPA son los artículos 388 y 389 contenidos en el proyecto de reforma laboral, que eliminaría a los sindicatos gremiales. Los pilotos es uno de los tres gremios de esa clase que subsisten.

De proceder ese cambio la existencia de ASPA estaría supeditada a la vigencia de sus contratos colectivos. Se cancelaría la posibilidad de crecer, sumando contratos con Interjet, Volaris, VivaAerobus y MagniCharters, como es el objetivo de Morineau.

Otro expediente es la discusión en la Corte de la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión. Ya existen tres pronunciamientos en ese sentido y sólo restarían dos para sentar precedente y materializarlo en ley.

ASPA está consciente de que se debe promover el libre albedrío en la afiliación. Un caso ejemplar fue el contrato de Aeromar, de Zvi Katz, y que la próxima semana cumplirá 19 años sin ningún sobresalto en la relación laboral.

El contexto no es precisamente el mejor para el nuevo líder de ASPA. Sin embargo, en un entorno que parece estar tocando fondo, lo que venga en sentido positivo será ganancia.

Cadenas otra vez

Mañana están emplazados todos los actores de la trama de Mexicana para definir el futuro inmediato de la compañía. Se ve cuesta arriba que los inversionistas que trae Christian Cadenas acrediten los cuatro elementos básicos para que la SCT les dé el Certificado de Operador Aéreo, lo que en estricto sentido estaría dando pie a una declaración de quiebra. Todavía el sábado representantes de ASPA se reunieron con financieros de Monterrey para apuntalar a Med Atlántica. En paralelo tampoco se descarta la aparición de otro grupo del norte del país que acredite capacidad para cumplir el convenio concursal, fundamental para sentar las bases del reflotamiento de la compañía. Ya es cuestión de horas.