03 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Vendría nuevo orden de slots
2 Febrero, 2012 - 22:55
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

De confirmarse que Med Atlántica cumple con la capacidad financiera para adquirir Mexicana de Aviación, iniciará otro proceso por el reajuste de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que será interesante conocer la nueva distribución que hará la autoridad federal, declaró Alejandro Zendejas, especialista del Tecnológico de Monterrey.

“Vamos a ver un reajuste interesante de los grupos para ver cómo se distribuyen los slots. Cuando se autorizó la entrada de las dos aerolíneas Volaris e Interjet fue criticable, entonces ahora veremos cómo se aplica el reajuste”.

Durante el proceso de concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó una serie de acuerdos bilaterales con Estados Unidos para ceder temporalmente los slots a las aerolíneas Interjet y Volaris, cuyos destinos son San Antonio, Miami, Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

En un punto de vista de mercado, “será para bien el regreso de Mexicana”, en principio porque se dejó descubierto el mercado internacional en 50%, mientras que en el nacional no fueron cubiertas muchas de las rutas, entonces “se entrará en una verdadera competencia”, consideró Zendejas.

Sostuvo que por bajas que sean las tarifas actualmente, “no obedecen a una sana competencia económica, pues en rutas como San Antonio la oferta es sólo de Aeroméxico e Interjet y no vimos un clima de competencia porque no hay una tercera que regule las ofertas... ellos fijan su tarifa y no hay libre mercado”.

Aeropuertos, beneficiados con el regreso de mexicana

Asimismo, el especialista dijo que veremos un beneficio para los grupos aeroportuarios “porque también se ha reducido la ocupación, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Terminal 1 está subutilizada, sería muy buena noticia que se diera el sí a los inversionistas para rescatar Mexicana”.

Cabe recordar que antes de la crisis financiera de Mexicana había 119 aviones, lo que representa un déficit en el país, pues sólo se han añadido 27 aviones que representan 3,839 asientos, menos de los 13,624 que había con la operación de Mexicana de Aviación.

Desde hace 18 meses se registró un menor número de operaciones que en su mayoría se originan en el AICM y tienen como destino entre los más importantes Miami, Dallas, Nueva York, Habana, San Francisco, San Antonio, San José Costa Rica, y a las tres ciudades principales de Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver).

pmartinez@eleconomista.com.mx